Caso Narvarte: cae segundo implicado
Cd. de México lunes 31, Ago 2015- Ex policía capitalino
Elementos de la Policía de Investigación de la ciudad de México lograron la aprehensión de un sujeto identificado como Abraham Torres Tranquilino, de 24 años, en la delegación Iztapalapa, como presunto implicado en el multihomicidio de la colonia Narvarte.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal confirmó su detención y Rodolfo Ríos Garza, el titular de la dependencia, informó en conferencia de prensa, que este sujeto fue elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y cuenta con antecedentes penales por tortura, por lo que fue sentenciado a 4 años 11 meses de prisión y consiguió su libertad en 2012, cuando salió del Reclusorio Sur.
Ríos Garza destacó que en 48 horas se determinará el grado de participación del detenido en los hechos de la colonia Narvarte del 31 de julio, además de que en ese periodo se definirá su situación jurídica.
El funcionario recordó que permanecen abiertas todas las líneas de investigación en este caso en el que murieron cinco personas en un departamento de la calle Luz Saviñón.
Debido a una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la PGJDF no mostró fotografía del sujeto capturado.
Al cumplirse el plazo referido, la Procuraduría capitalina ampliará la información sobre la investigación del multihomicidio, ya que hasta el momento hay detenidas dos personas vinculadas con este hecho, el primero es Daniel Gutiérrez Pacheco, que fue quien invitó al ex policía a beber en el departamento 401 del edificio 1909 de Luz Saviñón, en la colonia Narvarte el pasado 31 de julio, cuando perdieron la vida un hombre y cuatro mujeres.
El procurador se comprometió a que en 72 horas ofrecerá información acerca del grado de participación en los hechos del nuevo imputado, quien hasta el momento sólo tiene carácter de probable responsable.
Violencia contra periodistas
En torno al asesinato de una activista y un reportero gráfico, el padre Solalinde denunció la situación de inseguridad, violencia y sobre todo la represión al periodismo independiente que se vive en Veracruz y dijo: “No sólo en el estado, sino en el país. Qué bueno que el gobernador sea su ídolo, qué bueno que lo admiren”, dijo irónicamente.
El cura agregó que sus palabras en torno a la situación que vive Veracruz van dirigidas a los familiares de las personas desaparecidas en el estado y que por cierto no han recibido justicia.
Solalinde aprovechó para ofrecer una conferencia en Veracruz, en la zona del malecón, luego de recibir la medalla Calasanz, primera que se le entrega en el país donde se ha dedicado a defender los derechos de migrantes y víctimas de violación de sus derechos humanos. La entrega de la presea está reconociendo a más 500 personas que trabajan con migrantes.
“Es la primera vez que aquí en México recibo un reconocimiento así, finalmente es Jesús que me da una palmadita en la espalda y me dice, estoy contigo. Me da mucha pena que el gobierno niegue realidades, pero como son parte del problema no lo reconocen, hay mucho en lo que debemos trabajar y a nivel nacional la atención a víctimas es deficiente, la atención a víctimas no funciona como debería, ahí está la lista de personas desaparecidas, me he encontrado con testimonios fuertes, con católicos, cristianos y personas que quieren lograr que esto cambie”, indicó el activista.