Prioridad a quejas de la TV de paga, teléfono e internet
Nacional lunes 31, Ago 2015- Subprocuraduría del Consumidor
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pondrá en marcha esta semana su nueva Subprocuraduría de Telecomunicaciones, que atenderá específicamente quejas y denuncias de los consumidores de televisión de paga, teléfono fijo y móvil e internet, que concentran casi 150 millones de usuarios.
Su titular, Lorena Martínez Rodríguez señaló que se “va a atender de manera transversal todo lo que hace la Profeco, pero sólo para este sector, a diferencia de como trabajamos hoy, que tenemos un área de quejas y servicio, una de verificación y otra jurídica.
Así, en esta Subprocuraduría van a estar las tres áreas bajo la cabeza de un mismo subprocurador, lo que le va dar una eficiencia y eficacia “que no tenemos en otras áreas”, subraya.
La funcionaria federal señala que esta nueva instancia surge por una necesidad muy evidente: el crecimiento que ha tenido el sector de las telecomunicaciones en el país.
Actualmente existen 103 millones de cuentas de teléfono móvil, casi 20 millones de teléfono fijo y más o menos 15 millones de cuentas de televisión de paga. Y es también uno de los sectores con el mayor número de quejas.
La Profeco acumuló el año pasado 30 por ciento de las quejas del sector, estamos hablando de 36 mil quejas más o menos, “entonces por un lado tienes muchos usuarios y por el otro muchas necesidades de ser defendidos, sumado al mandato de la reforma en telecomunicaciones, cuya ley crea una Subprocuraduría especializada”.
Para Martínez Rodríguez, esta nueva unidad le dará agilidad y transversalidad, pues al atenderse la queja, la dependencia buscará que se le bonifique el daño al usuario, pero al mismo tiempo, “disparamos otra clase de reacciones”, bajo una sola mano que será la del subprocurador.
De tal manera, que cuando se presente una queja de un usuario, al mismo tiempo se dispara una acción de verificación, y al mismo tiempo se revisa si el contrato de adhesión ya está registrado y si no tiene cláusulas abusivas y por tanto, se revisan todos los espectros que marcan la ley.
La titular de la Profeco enfatiza que con la nueva Subprocuraduría de Telecomunicaciones se estará dando un paso muy importante para reorganizar la institución en todos los sectores.