AMLO y la izquierda latinoamericana
Luis Muñoz lunes 16, Ago 2010Segunda vuelta
Luis Muñoz
Las declaraciones de Fidel Castro, la semana pasada, calaron hondo y agitaron el avispero cuando el país vive ya una efervescencia política por la proximidad de las elecciones electorales de 2011 y, sobre todo, las de 2012, donde habrá de disputarse la Presidencia de la República.
Como se sabe, Castro mencionó los planteamientos de López Obrador de eliminar la actual política económica y cambiar la forma de hacer política en el país, así como a los 10 objetivos que presenta como síntesis de su pensamiento.
Pero lo que hoy ocupa y preocupa a la clase política mexicana es: ¿le alcanzará el espaldarazo de Castro a AMLO en sus aspiraciones a la Presidencia? o ¿Se mantendrá el Partido Acción Nacional a toda costa en el cargo de mayor importancia en el país? El PRI se encuentra ante una oportunidad inmejorable de aprovechar esta coyuntura.
A partir de las declaraciones de Fidel Castro hubo infinidad de opiniones en diferentes sentidos.
Una de ellas fue la del dirigente nacional de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), Humberto Serrano Pérez, quien apuntó que después del último mitin en el que AMLO lanzó su candidatura a la Presidencia de la República, comenzó la arremetida contra el tabasqueño para frenar de lleno sus aspiraciones como candidato de unidad de la izquierda mexicana.
Ante la veracidad de lo dicho por el comandante Castro, autoridad política de talla mundial, que salió en defensa de la integridad física de López Obrador y de la unidad de la izquierda latinoamericana que se perfila como apoyadora de dicha candidatura con tal fuerza, que es de esperarse la reacción del gobierno de Obama.
Serrano advierte que “para empezar” ya tiene saturada de soldados su frontera con México y se esperan acontecimientos inminentes; a juzgar por la situación generada por Castro, serán históricos para México y, al decir del comandante cubano, “AMLO ni siquiera se los imagina”.
De manera alegórica, explicó que López Obrador debe entender la advertencia de Castro como que avanza en una “carrera hacia el destino histórico de México, faltándole una pierna”. Debe entender (AMLO) que un movimiento revolucionario como el que él tiene en las manos, debe contar con las tres estrategias clásicas: La ideológica, la de masas y la militar.
En cuanto a la intromisión de Castro en los asuntos internos de México, el dirigente nacional de la CAM consideró que el gobierno de nuestro país tampoco debería opinar sobre los disidentes cubanos ni recriminar la ausencia de lecciones libres. En todo caso, la intromisión de uno es correspondida por la intromisión del otro.
Por otro lado, el gobierno debe entender que allá es otro sistema político en donde el plebiscito es lo que predomina.
Coincide con quienes están convencidos de que este nuevo entorno favorece a López Obrador porque lo ubican como el candidato de la izquierda latinoamericana que forzará a la izquierda mexicana a unirse en torno suyo.
De paso, las aspiraciones de Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, y quien representa el ala moderada del perredismo, Serrano Pérez dice que frente a este escenario, “no caben ya las candidaturas medias en la izquierda mexicana; el esquema pulverizó cualquier posibilidad de la presencia en el escenario político nacional de corriente que representa Marcelo.
AMLO tiene las masas; ¿Marcelo qué tiene? El poder local y el recurso económico de sus aliados.
En esta coyuntura, el PRI tiene la posibilidad de capitalizar todo esto que ha generado el “río revuelto”. Tiene la oportunidad de posesionarse como la única fuerza que pueda enfrentar con éxito a sus adversarios políticos, sean de izquierda o de derecha, juntos o separados.
Pero antes, el PRI deberá reestructurar sus sectores y acabar con esa mafia que se alterna los principales cargos de elección desde hace años. Por fortuna, el ciclo de la “Dama de Hierro”, como califica a Beatriz Paredes, toca a su fin y si el PRI quiere ganar la Presidencia tiene que abrirle las puertas a los militantes de los sectores agrio y obrero y eliminar las camarillas que han gobernado durante muchos años.
LAS ETERNAS AMENAZAS DE MARCELO
El pasado viernes, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, encabezó un evento en la sede del Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (Tlalpan 1721), donde lo criticable fue el “acarreo” de empleados del GDF para llenar el auditorio.
Nuestros informantes dicen que son conminados a asistir “voluntariamente a fuerza” a los actos que preside su jefe. A los que no acuden a la cita no se les descuenta el día, pero los relegan en su trabajo y les cancelan todo tipo de permisos, como días económicos y otros.
Lo peor de todo es que las autoridades del GDF lo hacen con el consentimiento del sindicato, que no se atreve a protestar ni a defender a sus agremiados con tal de llevar “la fiesta en paz” y no provocar el enojo de Marcelo.
Eso sí, durante el citado Primer Encuentro Nacional por la Unidad de la Izquierda y la Democracia Social, Ebrard elogió a “sus trabajadores”, dijo que eran “lo máximo” y les agradeció su asistencia “voluntaria”.
Los únicos que acudieron voluntariamente fueron Elías Moreno, de Protección Civil; Carlos Silva y Alex Salcedo, entre otros funcionarios menores.
TRABAS BUROCRÁTICAS
Durante un discurso pronunciado por el dirigente del PRI mexiquense, Ricardo Aguilar Castillo, dijo que el presidente Felipe Calderón no puede quejarse, pues ha contado con contundente apoyo presupuestal e institucional en su lucha contra el crimen organizado.
Destacó además que la mejor forma de demostrar que el presidente Calderón está dispuesto a mejorar el combate a la delincuencia, es quitando las trabas burocráticas impuestas por su gobierno para que los estados y municipios puedan disponer con oportunidad de los recursos públicos destinados a la seguridad.
Aguilar Castillo, uno de los aspirantes a suceder en el cargo al gobernador Enrique Peña Nieto, criticó el subejercicio fiscal que se tiene en esta materia, precisamente producto de la gran cantidad de trámites burocráticos que el Ejecutivo federal ha impuesto.
Señaló que resulta verdaderamente inadmisible que áreas del gobierno federal tengan un subejercicio de 352 millones de pesos como la Procuraduría General de la República, según datos del Congreso de la Unión.
Reiteró que Calderón no se puede quejar porque ha contado con el apoyo de las instituciones del Estado mexicano en su lucha contra el narcotráfico; recordó que el mandatario federal y su partido, el PAN, no han hecho un manejo responsable del tema al utilizarlo como instrumento de lucha electoral en los procesos electorales acusando sin fundamento a otros partidos.
El dirigente político dijo que “como ningún otro presidente de México, Felipe Calderón ha contado con el presupuesto más grande en materia de seguridad, con un incremento de más del 360%, de 2005 a 2010, y los mexicanos estamos esperando que su estrategia dé resultados y que éstos se reflejen en un país tranquilo y en paz”.
Manifestó su confianza en que estos eventos mediáticos que acostumbra hacer el presidente Calderón no se queden en meros formalismos, sino que trasciendan en decisiones de gobierno muy concretas como la desburocratización de los recursos públicos, principalmente los destinados a la seguridad pública, que deben ser ejercidos por las entidades y los municipios.
Insistió en que el tema de la seguridad pública es un tema de Estado, que no admite división alguna entre las instancias de gobierno, independientemente del origen partidista de las autoridades, y por ello exigió al gobierno federal y al PAN evitar el uso electorero de este tema.
FALLECIÓ GARZA SADA
Se fue otro Garza Sada. Ahora fue el industrial regiomontano Roberto Garza Sada Jr., quien falleció el pasado sábado en Monterrey.
Allegados a la familia que impulsó el emporio empresarial de Nuevo León a principios del siglo XX, indicaron que Roberto Garza Sada Jr. formaba parte de la tradicional dinastía Garza Sada que fundó los conglomerados como la Cervecería Cuauhtémoc, precursora de Grupo Femsa, así como Vitro, Cydsa y el Grupo Alfa.
Se realizó una misa privada en el municipio conurbado de San Pedro Garza García, a la cual asistieron únicamente los familiares más cercanos y hoy lunes se efectuará una segunda ceremonia religiosa.
El empresario es hijo del desaparecido industrial don Roberto Garza Sada y doña Margarita Sada de Garza, ambos reconocidos por su labor filantrópica en esta capital industrial.
Como referencia, don Roberto Garza Sada fue uno de los fundadores de Hojalata y Lamina (Hylsa), antes filial de Alfa y que ahora forma parte del holding argentino Ternium. Además fue precursor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la Universidad de Monterrey (UDEM), junto con el resto de su familia.