El Circo de los Horrores sorprenderá y aterrorizará a los mexicanos
Espectáculos viernes 28, Ago 2015- El espectáculo fusiona de manera impactante el teatro, circo y cabaret
Arturo Arellano
El Gran Teatro Molière será la sede que se convertirá en un cementerio a partir del 9 de octubre, para recibir la horda demente, irreverente y sin reglas del Circo de los Horrores, el cual con la fuerza de toda su orden de séquitos malabaristas, acróbatas, clowns y demás artistas resucitará al circo clásico, haciéndole resurgir como un ave fénix de entre las cenizas, de entre los huesos putrefactos y sus restos amorfos.
Suso Silva, actor y director de este escalofriante espectáculo, acompañado de Manuel González, productor, habló en exclusiva para las páginas de DIARIO IMAGEN: “es un show que mezcla el horror y el humor a partes iguales, por lo que te vas a acojonar, pero también a descojonar, con cada uno de los actos, que van ligados por una historia. Nace por la necesidad, porque yo trabajaba en circos clásicos, y note la necesidad de actualizarse o morir, incluso el show arranca con la frase ‘El circo ha muerto, vamos a desenterrarlo’, ¿que quiere decir eso?, que vamos a cargarnos el circo más tradicional, que también está en mi corazón y que son mis ancestros, que tiene todo mi respeto, pero hay que seguir avanzando, lo asesinamos, lo enterramos, germina de nuevo y renace como ave fénix, como un nuevo producto que en este caso es el Circo de los Horrores, que fusiona el teatro contemporáneo, con circo y algo más fresco, el cabaret y su salvajismo, interactivo, salpicamos incorrectos, golfos y divertidos, muy de la calle”.
El espectáculo se desarrolla con una historia, “es una parte teatral, parte de cierto personaje que es un señor cualquiera del público, que sube a un tren y llega perdido a un cementerio allá por 1800, plagado de bestias y monstruos, una de ellas es una vampira de muerte, que muerde a este personaje y pasa de ser persona a bestia, en Nosferatu, es de los momentos mas bellos del show, porque la metamorfosis pasa al momento. Todo va unido a una serie de actos circenses, utilizamos la técnica de circo para contar la historia, por ejemplo en un numero haciendo un guiño a la niña del exorcista, unas chicas orientales hacen un acto de contorsión, da mucho miedo. De África vienen unos acróbatas musculosos manejadores del fuego, con lo que se toca el tema del vudú. En cintas aéreas se hace alusión a las películas en blanco y negro, hay una momia y una sonámbula del cielo que es una mujer colgada del cabello que vive en sueños, es muy poético”, dijo el también ganador del Premio Nacional de Circo de España en 2003.
Agregó que “Jugamos con las películas de los años 20, Nosferatu, La Momia, Dr. Caligari y un montón de cintas aunadas también a la literatura de Poe y otros escritores”, no obstante y tomando en cuenta de que en las próximas fechas el Cirque du Soleil también visitará México dijo: “No somos la cara opuesta del Cirque du Soleil, lo que sí podemos decir es que nosotros estamos del lado oscuro, es el relax sin reglas, sin tabúes, sin políticos, en ese sentido si somos opuestos, pero apostamos al circo de calidad, lo cual nos hace del mismo bando, con géneros muy distintos, ellos tienen su camino y nosotros el nuestro, que es muy latino, divertido, cálido, cercano e interactivo, con un elenco de lo mejorcito de Europa”.
El productor del show explicó “no es un espectáculo plagado de recursos tecnológicos, porque no hace falta, si tenemos el mejor sonido y la mejor iluminación, porque nos ayudan a trasladarnos a los escenarios que queremos pero este es un show de atmosfera, que cuando entras te vas al cementerio y te hace que ya no estés en un teatro, para esto no es necesario tantos efectos especiales, da mas miedo la bruma, la niebla, el terror de no saber lo que hay metro y medio adelante. Es un show que combina el humor con el horror”.
El espectáculo está dirigido a gente entre los 18 y los 40 años, “Son los cabrones mas exigentes que existen, necesitamos ser reales, por lo que los personajes necesitan expresividad, y tenemos los mejores profesionales en escenografía, maquillaje y prótesis, para que todos se vean increíbles, no se trata de comprar mascaras y montárselas a los actores, no eso no da terror, es muchísimo mas allá, es que tengan personalidad y vida propia”.
El Circo de los Horrores llega a México a partir del próximo 9 de octubre en el Gran Teatro Molière.