Luva Om presenta “Yoga sabiduría eterna”
Cultura jueves 27, Ago 2015En la ruta de las letras
Patricia Correa
- Bajo el sello de editorial Vergara
- Luva Om, en entrevista exclusiva para DIARIOIMAGEN, nos dio más detalles
-Cuéntanos un poco cómo nace crear este libro:
“Yo soy practicante y maestro de yoga, y mi camino para encontrar la disciplina fue un poquito difícil, mi intención es que el lector no pase, no padezca las mismas peripecias que yo, sino que pueda aproximarse a la disciplina de una manera fácil”.
– Un buen gurú es básico para el yogui en potencia. ¿Cómo poder saber que se está con el indicado?:
“Como todos somos diferentes, el mejor consejo que yo les doy es que se acerquen a la gente que les haga sentir bien, que los motive y que los inspire, ese es el mejor maestro”.
– La precisión, percepción e integración correctas en las ásanas llevan a una evolución en la práctica, pero en su experiencia ¿interviene algún otro factor para lograrlo?
“Lo más importante en yoga es respirar y escuchar la respiración, a veces vemos que hay ásanas muy complicadas, difíciles, que todos las podemos llegar a realizar, pero lo único importante es estar respirando a la hora de practicar si no nada más estamos enredando el cuerpo, por así decirlo”,
– ¿Cuáles son los mayores beneficios de la práctica del yoga (físicos, mentales, sociales)? ¿Se pueden potenciar con un régimen alimenticio específico o con suplementos naturales o químicos?
“De preferencia todo lo que sea natural, fruta fresca, verduras, hojas verdes, esto complementa el yoga, con la práctica constante el cuerpo pide comida saludable, es un proceso que se da automático, si nosotros tenemos un hábito alimenticio, el yoga transforma nuestro hábito alimenticio y lo mejora, en el libro incluyo recetas estilo mexicano que fueran accesibles a todos, en este México precioso hay muchos ingredientes muy saludables y económico,s como la chía, que sacia el hambre, los nopales, etc.”.
– En los últimos años ha habido un boom con el yoga a nivel mundial, ¿Crees que se deba a alguna cuestión meramente de moda o mercadotecnia o realmente tiene que ver con un despertar de la conciencia de nuestra generación?
“Tiene que ver con un despertar de la conciencia de esta generación de humanos y también los medios masivos digitales han contribuido a potencializar la enseñanza del yoga, actualmente en esta era digital encontramos las redes sociales de practicantes de yoga que comparten la práctica, esto es una gran noticia, hay que contagiarla y contagiarse porque el yoga, simplemente es salud”
– 99% práctica, 1% teoría. ¿Cuál es su consejo para llegar a este objetivo? Y por último, ¿Cuál es su ásana y mantra preferidos?
“Tenemos que practicar si nada más nos estancamos en la teoría nunca probaremos la dulzura de la miel de yoga, mi postura favorita es la que se llama yoga mudra, donde uno se pone en flor de loto y toca con la cabeza el piso, por un lado lo emblemático de la flor de loto y por otro lado reconocer que la disciplina es mágica, es sabia haciendo la reverencia”.