Prioridad, rendición de cuentas
Luis Muñoz miércoles 26, Ago 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Hace poco más de un mes Luis Alfredo Valles Mendoza dijo que Nueva Alianza va un paso adelante en los temas de transparencia y rendición de cuentas.
Hoy, Valles Mendoza, quien será el coordinador parlamentario de Panal en la LXIII Legislatura, lo reitera: “Seremos el más transparente de nuestra historia democrática”.
Para el futuro coordinador, la transparencia y rendición de cuentas son compromisos prioritarios que forman parte de una práctica generalizada del partido turquesa y de una decisión partidista que no tiene revés.
Hace seis meses construyó un portal en el que está a disposición de la ciudadanía la información relacionada con los recursos que el grupo parlamentario en la Cámara de Diputados recibe y la forma en cómo éstos se ejercen.
Entrevistado durante el segundo día de trabajo de la “Primera Asamblea General del GPNA”, Valles Mendoza informó que la defensa de la educación pública de calidad será el eje transversal que estará presente en todas las iniciativas y puntos de acuerdo que los diputados federales aliancistas presentarán los próximos tres años. “Porque con la educación tienen relación temas como salud, empleo, seguridad, defensa del medio ambiente, sustentabilidad, derechos humanos, construcción de ciudadanía, entre otros”, expresó.
Estos temas también estarán presentes en la agenda legislativa que del 24 al 28 de agosto los legisladores turquesa discutirán en la Ciudad de México, con el objetivo de dar voz a todos los mexicanos -sin distingo- que buscan que los partidos políticos abanderen sus causas y demandas más sentidas.
“Queremos, dijo, construir una agenda legislativa muy amplia y que nos dé la oportunidad de atender estos temas con el cuidado que requieren. Habrá mesas de debate y de discusión que nos permitirán construir una agenda que refleje las inquietudes que durante la campaña electoral 2014-2015 recogimos a lo largo y ancho del país. Nuestro trabajo legislativo debe facilitar la construcción de políticas públicas y consensos a favor de la ciudadanía”, manifestó.
¿NO HAY DE QUÉ PREOCUPARSE?
Para el gobierno la caída del peso frente al dólar no es algo que debe preocuparnos, sino ocuparnos de que “tendremos más turismo y el sector exportador se beneficia”, no importa que las importaciones suban su costo en detrimento de la economía del país y de todos los mexicanos, afirmó la diputada Julisa Mejía Guardado.
Agregó la legisladora que para el gobierno federal, el desastre que vive el país en materia económica y social, es algo que debe festejarse y para ello instruyó a la próxima bancada de su partido y aliados a que, pese a que la economía cierra a la baja con gran estancamiento, que el 2016 será difícil para todos, que el precio del petróleo cae, en el presupuesto, de 79 a 49 dólares por barril, y la expectativa de crecimiento bajará más de lo estimado, que defienda su proyecto económico que lastima a las familias mexicanas.
El Ejecutivo y el titular de Hacienda cuentan de cómo otras naciones les inquieren, que no deben preocuparse de la caída de la economía, del dólar y del petróleo.
Sin duda, afirmó, la bancada oficial entendió el mensaje del titular de SHCP, cuando les contó lo que le dijo su homólogo de Colombia: “Hay algo que yo no entiendo de México, ¿por qué les preocupa tanto el dólar? Acá, cuando se devalúa el peso colombiano, la gente lo festeja, van a llegar más turistas, vamos a exportar más, las remesas son mayores y yo le decía, tienes razón Mauricio y un poco de eso, por supuesto, pasa también en México”.
Para la legisladora del sol azteca, vivimos una economía de ficción donde se culpa al mercado mundial y a la economía internacional, de lo que pasa en México, donde ahora la Bolsa de Valores perdió lo avanzado, según reporte difundido por especialistas y vamos a peores escenarios y pese a ello, dicen que vamos bien.