Medida cautelar contra explotadores de niños
Seguridad martes 25, Ago 2015- Ranchos de Ramos Arizpe, Coahuila
Se emitieron medidas cautelares contra los propietarios de dos ranchos y una empresa de cárnicos en Ramos Arizpe, Coahuila, donde la semana pasada se detectó explotación de jornaleros y trabajo infantil ilegal.
El director de Inspección Federal del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfredo Hernández Martínez, destacó que estas acciones de tipo laboral son independientes del curso que tomen las querellas o acciones penales a que están sujetos los dueños de los ranchos El Pedregal y Santa Cruz, y la empresa Prokarne.
Desde el jueves pasado, luego de que se detectó este problema, se ordenó una visita extraordinaria a esos lugares para corroborar la seguridad e higiene en el trabajo.
Comentó que por tratarse de ranchos muy extensos, ese mismo día se realizó un cierre parcial de los mismos y al concluirse el acta de inspección se informó que sí había condiciones que ameritaban tales medidas cautelares.
“Encontramos condiciones inadecuadas en baños, dormitorios y comedor y por supuesto, la presencia de menores en edad no permitida laborando, por lo que se proponen medidas cautelares, aunque de momento ya no haya jornaleros de ninguna edad trabajando ahí”, precisó.
El funcionario reiteró que en el caso específico de menores que trabajan en centros agrícolas, hay un compromiso del gobierno federal de cumplir los convenios internacionales para abatir ese fenómeno.
Comentó que en una visita de inspectores es prioritario detectar niños menores de la edad no permitida para trabajar y mujeres en gestación y lactancia. En el primer caso, para erradicarlo, y en el segundo para que se cumpla la normatividad al respecto.
Respecto a los jornaleros agrícolas, destacó que es un asunto muy complejo y dinámico, pues existen los trabajadores llamados “golondrinos” que recorren casi todo el país laborando y los que van y vienen a centros específicos.
Afirmó que para la dependencia, el trabajo de jornaleros agrícolas es un semáforo rojo y “el Servicio Nacional de Empleo ayuda a detectar y registrar tanto centros de trabajo como jornaleros, y aunque se toman acciones contra esta práctica, “aún falta mucho por hacer para dignificar esta actividad”, admitió.
Resaltó que hasta el momento, la autoridad laboral ha avanzado en más de 60 por ciento del Programa Anual de Inspecciones, para el cual la STPS pretende realizar más de 123 mil visitas de inspección a igual número de centros de trabajo de su competencia.
Los cambios a la normatividad en materia de inspección y la entrada en vigor de un nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo buscan ser más preventivos que sancionadores, fomentar más la conciencia y la colaboración que la persecución y la aplicación de multas, acotó.
No obstante, señaló que cuando se detecta una actitud recurrente de parte de los empleadores para evadir o violar las normas en estas materias, las multas van de entre 250 a 5 mil veces el salario mínimo vigente, por trabajador involucrado.