Arranca “Septiembre Mes del Testamento”
Nacional martes 25, Ago 2015- Osorio Chong, en Mérida
Arrancó el programa “Septiembre Mes del Testamento”, que busca fortalecer el estado de Derecho del país a través de darle certeza jurídica a las familias mexicanas.
Durante el acto en el Centro de Convenciones Siglo XXI, acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong encabezó en Mérida e indicó que también con este programa se busca fortalecer la llamada justicia cotidiana, que es la que se requiere para avanzar a un estado de leyes y una democracia fortalecida.
Expuso que desde el inicio de la administración que encabeza Enrique Peña Nieto, se propuso transformar al país con una visión de Estado y hacer frente a los retos, tanto en lo inmediato como a las necesidades de largo plazo, es decir, actuar pensando en los mexicanos de hoy pero también en los del mañana.
“Ese es precisamente el espíritu de este evento que nos reúne, reconocer la importancia de tomar conciencia más allá de lo inmediato”, añadió.
Es así por ejemplo, como se diseñaron e implementaron las grandes reformas en el país, como la reforma educativa, una reforma que va para adelante y que nada ni nadie va a impedir su consolidación, subrayó el funcionario federal.
“Esta misma visión ha guiado los esfuerzos en materia de seguridad, donde estamos haciendo frente a la violencia y a la delincuencia en los lugares que más se necesita, y al mismo tiempo, trabajamos en la creación del nuevo sistema penal”.
Además, mencionó que se articulan esfuerzos con las universidades, colegios y barras de abogados, y por supuesto con los notarios públicos del país, para impulsar y afianzar la llamada “justicia cotidiana”.
“Esta es la justicia que, como lo ha dicho el presidente Peña Nieto, tiene que ver con los ámbitos más cercanos para la gente y que son los más importantes para vivir en comunidad, es la que tiene que ver con el derecho civil, laboral, mercantil, administrativo y el familiar”.
Osorio Chong insistió en que por eso es tan importante la campaña nacional “Septiembre Mes del Testamento” porque se busca que la ciudadanía tome conciencia de lo trascendente que es dejar a los suyos la certeza de un patrimonio.
“Cuando se tiene un testamento se puede lograr que la familia siga unida, cercanos unos a los otros y cuando no se toma esta importante decisión, lo único que dejamos es distancia, es encono, pleitos, evitémoslo”, subrayó.
También hizo énfasis en que es necesario dejar atrás la creencia de que sólo las personas mayores o de edad muy avanzada deben hacer su testamento, “eso es una mentira, cualquiera que ya empieza a construir una familia, desde ese momento, debe hacer un testamento”.
Por ello, prosiguió, hay optimismo de que este gran programa abonará a la sensibilización de todas las familias mexicanas y aprovecharán las ventajas que ofrece septiembre para realizar un testamento, y que considera descuentos de más de 50 por ciento de su costo.