Llama Calderón a gobernadores a una nueva actitud ante el crimen
Nacional viernes 13, Ago 2010Demanda el Ejecutivo fortalecer las instituciones de seguridad y justicia; “por mucho son nuestra mejor arma para fortalecer la lucha contra el crimen”
El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a los gobernadores del país y al jefe de gobierno del Distrito Federal a asumir una nueva actitud de cooperación y apertura en materia de seguridad.
En el Séptimo Diálogo por la Seguridad. Hacia una Política de Estado, el titular del Ejecutivo los convocó también a adoptar una conciencia clara de corresponsabilidad y confianza de que “juntos, sí podemos ganar esta lucha”.
Les pidió que se empeñen en fortalecer las instituciones de seguridad y justicia, “que por mucho son nuestra mejor arma para fortalecer la lucha contra el crimen”.
Destacó que se requieren mejores policías y cuerpos policiacos formados por jóvenes mejor preparados, profesionistas comprometidos con México, a quienes se debe fortalecer ingresos y condiciones de vida por el riesgo que implica su labor.
También, les demandó el compromiso y apoyo para el trabajo que realizan en algunas entidades las fuerzas federales, el Ejército, la Marina y la Policía Federal.
Hizo notar que hay decenas de miles de efectivos desplegados en entidades federativas que participan en el combate al crimen organizado y añadió que “es vital” que su actuación cuente con una coparticipación operativa eficaz, y especialmente con un claro soporte en la opinión pública por parte de los liderazgos que ustedes representan.
Señaló que las fuerzas federales trabajan con valentía para ofrecer seguridad “a los ciudadanos que ustedes gobiernan”, y debe quedar claro a las familias que el gobierno federal y las entidades federativas comparten un objetivo y una responsabilidad común, que es su seguridad.
Convocó a demostrar que los políticos son capaces de superar el reto que enfrentan por vivir en una República federal y que sabrán coordinarse debidamente, ser autocríticos con sus acciones y superar nuestros impulsos políticos “primarios” para dar una respuesta eficaz a las demandas de los ciudadanos.
En el Casino Militar del Campo Marte, el titular del Ejecutivo federal señaló que los gobernadores de la República tienen un papel fundamental en la definición de una política de Estado en la materia, la cual puede y debe impulsar la acción de todos en este momento crucial.
Sostuvo que es momento de asumir responsabilidades compartidas, pues no se llegará a ningún lado si la energía que se tiene se usa “para culparnos unos a otros o evadir esa responsabilidad”.
El presidente Calderón señaló que hoy se asiste a un cambio de modelo criminal, que demanda nuevos esquemas institucionales a nivel federal y local, y reconoció que el fenómeno criminal varía en cada estado y las capacidades institucionales, ya sea por el tamaño, capacidad económica o ubicación geográfica de cada entidad, son también distintas.
Hizo ver que los gobernadores, junto con los alcaldes, conocen muy bien la manera particular en que los delincuentes actúan en sus territorios y son conscientes de los cambios que se han realizado.
Por lo mismo, dijo que en la República se necesita la concurrencia de los niveles de gobierno, pues la naturaleza federal del pacto político nos demanda con mayor razón una política de Estado en materia de seguridad que trascienda partidos, ideologías, coyunturas, niveles y periodos de gobierno.
Indicó que se trata de una política de Estado que trascienda a una administración específica, y reiteró que “ésta no es ni puede ser una lucha del presidente únicamente, ni es una lucha únicamente contra el narcotráfico”, sino es contra el crimen organizado y toda expresión criminal que pretende apoderarse de la vida de los ciudadanos.
Requerimos, anotó Calderón Hinojosa, una política de Estado que permita fortalecer el poder público en cualquiera de sus expresiones frente a la criminalidad.
En su exposición, mencionó que como resultado de estos diálogos se han definido cuatro planteamientos que consisten en fortalecer el entramado institucional en materia de justicia, generar oportunidades para que los jóvenes no sean víctimas de adicciones, contar con sistemas eficaces de evaluación y control de las políticas de seguridad y definir con claridad la corresponsabilidad de todos.
Convocó también a los gobernadores y al jefe de gobierno del Distrito Federal a que, con su liderazgo, fomenten este tipo de diálogo en todos los niveles y con participación social, y a evaluar “con sinceridad” el cumplimiento de compromisos asumidos en la firma del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la legalidad, suscrito hace dos años.