25 millones de alumnos
¬ José Antonio López Sosa lunes 24, Ago 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Hoy aproximadamente regresan a las aulas 25 millones de alumnos en el país en sus distintos niveles académicos, se inicia el ciclo escolar 2015-2016 y frente a él, tenemos aún severos cuestionamientos con relación al sistema educativo nacional.
Comenzamos sin secretario del ramo, Emilio Chuayffet Chemor continúa convaleciente y aún no hay una explicación clara a la sociedad con relación a su salud, a pesar que se insista desde el INAI que se trata de datos personales, en el caso de funcionarios de alto rango resulta indispensable que la sociedad conozca el estado de su salud, al tener una responsabilidad de tal envergadura se concibe como de interés público por obvias razones.
A pesar que Elba Esther Gordillo continúa en prisión, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no ha sido saneado, se cortó a la cabeza pero los tentáculos siguen lesionando a la educación pública de nuestro país al ser un organismo burocrático que tras alinearse con las decisiones del gobierno en turno, carece de todo impulso a sus integrantes para ser mejores educadores.
Por otro lado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se ha convertido en un gremio de activistas políticos, donde dar clases es lo menos importante y donde se ha trasformado el recurso monetario para pagar a maestros, en una fuente casi infinita de activismo político.
¿Quién tiene la culpa de todo este entorno?, el viejo PRI. Desde hace varias décadas en los tiempos de oro del viejo régimen, los maestros se convirtieron en activistas y promotores del voto corporativo, el régimen obtuvo un brazo musculoso integrado por docentes, tras la alternancia y la caída del viejo PRI quedó este músculo sin patrón, luego entonces se deterioró más hasta llegar a donde estamos hoy.
¿Hacia dónde vamos?, resulta incierto y por lo menos hasta el día de hoy, no se observa una verdadera voluntad del gobierno de la República por cambiar las circunstancias y convertir a la educación en el pilar de cambio del país, es más importante educar en un proyecto a 30 o 50 años, que empeñarse tan solo en reformas estructurales que por mejor implementadas que estén, sin educación no servirán para nada.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977