Política social de a de veras
¬ Alejo Sánchez Cano lunes 24, Ago 2015Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
Con los resultados que la reciente semana aportaron el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en materia de combate a la pobreza, entre algunos sectores de la población persiste la idea de que los avances no son suficientes, pues tal vez, pero los datos están ahí, lo que de alguna manera es un buen indicador de que las políticas sociales que se han implementado en la administración del presidente Enrique Peña Nieto son de a de veras para un problema igual.
Es cierto, el problema de la pobreza es un asunto serio, que incluso los índices en los últimos años han sido de crecimiento, pero también hay que considerar que estos índices no van a bajar o desaparecer por arte de magia y menos si las autoridades no se ocupan del asunto. Tal vez por ello Peña Nieto, desde el inicio de su administración, puso como uno de sus ejes rectores de gobierno combatir la pobreza y cerrar la brecha de la desigualdad, política que dio como resultado el surgimiento de un plan integral: La Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Hoy, los resultados de esa política hablan por sí solos: hay una reducción del 57% en la carencia por alimentación en los sectores más desprotegidos del país, es decir, que ha mejorado la calidad de vida de los mexicanos que están en condiciones de pobreza.
Y es que, aunque parezca broma, la diferencia entre lo hecho ahora y lo que se hacía antes, radica en que por primera vez un gobierno se planteó agarrar el toro por los cuernos bajo una óptica participación y productividad, pero para ello primero había que alimentar a la población.
Al respecto, el vocero y coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, señaló que con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, las carencias sociales en alimentación, salud, educación, seguridad social y servicios básicos, han disminuido considerablemente en todo el país.
En tanto que, la titular de la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, afirmó que esta estrategia del gobierno federal “ha cambiado la vida de los mexicanos” y hace efectivo el derecho constitucional para combatir las carencias en todos los rubros; la Encuesta Panel del Coneval demuestra que la Cruzada Sin Hambre es eficaz y reduce las carencias sociales, afirmó.
Pues ahí están los datos, es cierto que muchas comunidades del territorio nacional aún están a la espera de estos beneficios, es cierto, pero no hay que olvidar que es un programa sexenal, que el universo de atención de dicho programa son siete millones de mexicanos y que hoy más de la mitad de ese universo ya presenta buenos resultados.
También es cierto que contra la pobreza falta mucho más por hacer, pero hablar de buenos resultados a mitad del camino quiere decir que las políticas son de a de veras, que hay compromiso del gobierno federal y que los resultados serán más tangibles y rápidos cuando desde los niveles estatales y municipales se atienda al problema de la pobreza con los mismos criterios que dictan organismos como el Coneval y no solamente con ideas asistencialistas o para ganar elecciones. Ese es el punto.
PASO SIN VER.- A propósito del combate a la pobreza, el fin de semana, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adelantó que el presidente Enrique Peña enviará al Congreso una reforma para crear las zonas económicas especiales en las entidades con mayor rezago social.
En reunión con los futuros diputados federales del PRI y del PVEM, el funcionario expuso que tras un análisis de las experiencias exitosas en el mundo, particularmente en Asia y en América del Sur, el Ejecutivo federal propondrá esta alternativa.
La propuesta habla de una figura que nunca se ha usado en México, “pero que podemos intentar, con una lógica no asistencial, no una lógica remedial, sino como una apuesta verdadera para crear desarrollo donde, sin duda, hay ventajas competitivas para generar desarrollo”, concluyó Videgaray.
Pues sí, sin duda una propuesta que vendrá, si no a cerrar la totalidad del círculo en el combate y atención de la pobreza, si para poner un dique más que contenga el avance de la pobreza y por fin se hable de un desarrollo integral del país. Ojalá tomen nota gobernadores y presidentes municipales.
CARTA PARA TERCIA.- La Cruzada Nacional Contra el Hambre es una acción gubernamental que tiene como finalidad hacer frente al problema de carencia de alimentos y situaciones de extrema pobreza en todo el país y hoy en su primera etapa de aplicación ha logrado reducir carencias de vivienda, servicios, alimentación, salud, seguridad social y educación en 400 municipios identificados por su pobreza extrema.
VA MI RESTO.- Los habitantes de Temoaya, municipio del Estado de México, piden que así como sus autoridades se acordaron de ellos para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en su Centro Ceremonial Otomí, de igual manera se acuerden más seguido de ellos para obras y servicios a sus comunidades.
Los municipios con mayor cantidad de población indígena en el Estado de México son San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Temoaya, Ixtlahuaca y Toluca. La situación en la que vive gran parte de estos habitantes se caracteriza por la carencia de servicios básicos como agua potable, servicio sanitario, caminos en condiciones precarias, así como déficit en cuanto a vivienda, espacios educativos de nivel medio superior y superior, entre otros.
Los de Temoaya dicen que ya les llegan brigadas y acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y otros programas federales como los apoyos al campo, pero hacen falta más equipamiento y mantenimiento a centros de salud, escuelas y caminos. Y hasta ahí, porque como veo, doy.