Regreso a clases, “prueba de fuego” para el Metro
Cd. de México lunes 24, Ago 2015- La movilidad, en riesgo
Este lunes será la “prueba de fuego” para el Sistema de Transporte Colectivo Metro del Distrito Federal, con el regreso a clases de más de un millón de alumnos.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) estima que este regreso a clases será un “tsunami” que podría impactar negativamente la movilidad en la ciudad de México y otras urbes del país, por lo que llamó a establecer mecanismos permanentes que resuelvan los problemas de vialidad en el DF.
Reconoce la labor que han desempeñado las autoridades del Distrito Federal encargadas tanto de la seguridad, como de la movilidad, pero hizo un llamado para que sean permanentes los operativos que implementen para agilizar las vialidades y movilizar a los miles de usuarios del transporte público.
Subraya que dichos operativos no deben ser exclusivos de la primera semana del regreso a clases, sino consolidarse en políticas públicas que tengan prioridad en las autoridades para promover la cultura de respeto a los demás y sentido común entre los ciudadanos.
En cuanto a la movilidad en la ciudad de México, considera que este regreso a clases representará la “prueba de fuego” para la nueva administración del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Señala que el Metro, como todas las modalidades de transporte colectivo, debe ofrecer un servicio eficiente, disminuir las fallas, evitar los retrasos y convertirse en una ayuda para que los padres de familia, trabajadores y estudiantes cumplan a tiempo sus labores.
Apunta que el Metro capitalino no debe operar con los retrasos que le han caracterizado en los últimos tiempos, lo cual afecta el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de los ciudadanos.
En los siguientes meses será imperativo que el Sistema de Transporte Colectivo Metro alcance su funcionamiento óptimo, que se integre a la operación la Línea 12 al ciento por ciento y que mejore en todos los servicios que ofrece, incluido el de la limpieza.
“Esperamos que los operativos para liberar de ambulantaje y vagoneros al Metro no sean una simulación y que se inhiba totalmente esta actividad, incluso, la que se da en las mismas salidas del Metro”, expone el organismo privado.
La Canacope-Servytur Ciudad de México reconoce que la tarea del nuevo director del Metro no será sencilla, pero es un reto ineludible para el buen funcionamiento de la capital y del bienestar de sus habitantes.