Proponen en EU usar drones contra la inmigración ilegal
Mundo lunes 24, Ago 2015- Reavivan debate sobre derecho a ciudadanía
El único político de origen afroamericano que busca la nominación del Partido Republicano a la presidencia, Ben Carson, propuso el uso de aviones no tripulados (drones) para bombardear cuevas donde se esconden inmigrantes indocumentados.
«Hay cuevas que ellos utilizan y esas cuevas se pueden eliminar. Hay una serie de posibilidades y esta podría ser una de ellas», dijo Carson, en una entrevista al programa dominical de la cadena “State of The Union” de la cadena de televisión CNN.
Carson aclaró que: «Yo no estoy hablando de matar a la gente. A Ninguna persona con los drones”, aseguró.
Carson, un neurocirujano retirado que ahora está entre los principales aspirantes a la nominación presidencial republicana, también propuso el uso de los estrategas militares y de soldados de la Guardia Nacional para asegurar la frontera sur de Estados Unidos.
La semana pasada Carson había declarado que consideraría el uso de drones a lo largo de la frontera sur del país.
Pero este domingo dijo que eso sólo significaba que podrían ser utilizados para vigilar partes porosas de la frontera y para destruir «las cuevas que se utilizan para ocultar a la gente» por parte de los traficantes de indocumentados.
Ben Carson, de 63 años de edad, se desempeñó ante como jefe del departamento de neurocirugía del hospital Johns Hopkins en Baltimore, donde ganó fama como uno de los mejores especialistas del país.
Debate sobre derechos a la ciudadanía
Los inmigrantes mexicanos y centroamericanos serían los más afectados si se revoca el derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos y los indocumentados se perpetuarían como clase excluida de la sociedad por generaciones.
Así lo advirtió el director del Migration Policy Institute (MPI), Michael Fix, luego de que el aspirante a la candidatura presidencial republicana, Donald Trump, reavivó el debate de la anulación al derecho de ciudadanía por nacimiento a los hijos de indocumentados.
Fix señaló que dicha medida tendría repercusiones no intencionadas contrarias a los intereses nacionales y apuntó que al constituir casi tres cuartas partes de los inmigrantes “no autorizados”, los mexicanos y centroamericanos serían los más afectados por la medida.
Advirtió que la propuesta debería ser pensada por ambos partidos políticos que han hecho de la búsqueda del “creciente” voto hispano una prioridad.
La anulación, que requiere cambios en la Constitución estadunidense, tendría el efecto no intencionado de duplicar la población indocumentada de menores de 18 años para el 2050.
Y, además, representaría una barrera “infranqueable” para el progreso intergeneracional que ha sido central en las historias de éxito de la inmigración en Estados Unidos, agregó.
“Anular el derecho a la ciudadanía por nacimiento crearía una clase auto perpetuada que sería excluida de la membresía social por generaciones”, señaló el experto.