Aumentó 30% costo de útiles y uniformes
Nacional lunes 24, Ago 2015- Con relación al ciclo pasado
Como siempre, las compras de útiles escolares quedaron para el final, por lo que locales del Centro Histórico de la ciudad de México de venta de libros, mochilas, uniformes, zapatos, ropa infantil y útiles escolares estuvieron abarrotados el fin de semana.
Los padres de familia señalan que acudieron a estos establecimientos, e incluso a la economía informal, en busca de los mejores precios debido a que según sus estimaciones se incrementaron entre 10 y 30 por ciento en comparación con el ciclo escolar pasado.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reporta que el precio de un mismo artículo escolar puede variar más de 500 por ciento y dependerá del lugar dónde se compre, así como en las listas de útiles oficiales cuyo costo registra diferencias de casi 30 por ciento de una tienda a otra.
Entre junio y julio pasados, la Profeco llevó a cabo un comparativo del precio de 16 artículos escolares, regularmente contenidos en la lista de materiales y útiles escolares autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para iniciar las actividades en las instituciones de educación primaria.
El organismo encontró que la diferencia de precios entre los artículos escolares económicos y de precio más alto va desde 7.0 por ciento hasta 463 por ciento, en promedio.
Y no sólo hay diferencia de precios entre artículos de la misma categoría con características semejantes, sino también entre establecimientos, y “de esta manera el desembolso adicional a pagar por un mismo producto se puede ver realmente incrementado”, dijo.
Por ejemplo, en el caso del juego de geometría Maped CB 992110, que es el más económico en su categoría, al adquirirse en la cadena comercial que ofrece el precio más bajo, se pagará 13.50 pesos.
Mientras que en otras tiendas, donde los precios son más altos, ese mismo producto cuesta 84.84 pesos, por lo que el monto adicional a pagar será de 528 por ciento más, es decir 71.34 pesos más que el primero.
En cuanto a los cuadernos profesionales con espiral de 100 hojas, esta diferencia máxima es de 518 por ciento, equivalente a 51.80 pesos por un cuaderno.
No obstante, a nivel primaria por lo regular se piden más de dos cuadernos. Así que si se requieren tres, el gasto adicional será de 155.40, mientras que si se adquieren cinco, ese gasto asciende a 259 pesos.
En lo referente a precios mínimos y máximos de una lista de útiles escolares para primer y sexto grado de primaria, la Profeco seleccionó 11 y 16 productos, respectivamente, a fin de calcular el gasto que se tendrá que hacer para adquirir dichas listas.
En la lista para primer grado se eligieron los útiles más económicos en su categoría y adquiridos al precio más bajo entre cadenas comerciales. En la segunda se seleccionaron los artículos de mayor precio en su categoría y adquiridos al precio más alto.