Rescatan a 63 niños jornaleros en Coahuila
Nacional viernes 21, Ago 2015- Ganaban 100 pesos por 15 horas de trabajo
Claudia Arellano
“Siempre que un niño sea vulnerado y en condiciones de riesgo estaremos pendientes de que se respeten sus derechos. Los menores rescatados vivían en condiciones poco propicias para su desarrollo, trabajaban por poco dinero en horarios extenuantes y en condiciones insalubres”, dijo en entrevista para DIARIOIMAGEN la procuradora para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) en el estado de Coahuila, Yezca Garza, tras darse a conocer que cerca de 200 jornaleros, entre ellos 63 niños, fueron rescatados en Ramos Arizpe, Coahuila.
Yezca Garza dijo que los menores fueron resguardados para recibir atención médica e indicó que entre otras medidas se aseguraron dos predios donde laboraban. Por cierto, en el lugar fueron detenidas tres personas que administraban dicho sitio y fueron las que contrataron a los menores, algunos incluso contaban con tan sólo ocho años de edad.
Yezca Garza dijo que gracias a la denuncia de un padre de los niños implicados las autoridades rescataron 63 niños y 28 adultos que trabajaban en condiciones infrahumanas en un rancho donde se desempeñaban como jornaleros, ubicado en el municipio de Ramos Arizpe, y para no violar la integridad psicológica de los niños se recurrió a un operativo pacifico, en el cual participaron integrantes de la Pronnif, policía especializada, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría del Trabajo.
“Realmente es un tema en el que se debe tener cuidado, ya que los jornaleros recurrieron a este tipo de trabajo, pues las comunidades donde vivían estaban marginadas.
Nos comentaron que además de su salario se les daba 2 raciones de comida diarias, tenían una jornada laboral de más de 15 horas al día y recibían en promedio cien pesos”.
Cabe destacar que el conteo que han realizado de las personas rescatadas es de 63 niños, el más pequeño de 8 años, además 28 adultos; de estas personas hay dos mujeres que se dedicaban a la cocina, cada una con un pequeño de un año de edad.
Propiedad de Prokarne
El predio es propiedad de Prokarne, donde presuntamente hay por lo menos otras 100 personas laborando en las mismas condiciones.
“En su mayoría los niños son provenientes de Veracruz y ya tenemos a los 63 niños y niñas aquí en el estado de Coahuila, declarando, ninguno de ellos tiene signos de maltrato, no hay signos de alguna agresión sexual”.
Asimismo, tres hombres fueron detenidos y los menores fueron llevados a un albergue del gobierno.
Cabe destacar que con regularidad las leyes mexicanas permiten que menores de entre 14 y 16 años hagan ciertos trabajos, siempre y cuando laboren con un permiso de los padres o tutores; sin embargo, tanto en provincia como en la misma capital no existen medidas que regulen el buen trato y medidas de seguridad a los menores.
A decir del gobierno estatal, los menores declararon que sólo contaban con medio día libre a la semana. Se les pagaban 100 pesos, cantidad superior al salario mínimo de 70 pesos.
En un comunicado, las autoridades informaron que por estos hechos, Roberto Martínez García, de 50 años, Pedro Cisneros Rodríguez, de 36 años, y Juan Gerardo Castillo, de 39, fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia, que abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables.
A pesar que uno de los derechos de los niños en el mundo es a una alimentación digna, a estos pequeños por las mañanas sólo se les daba café y una pieza de pan; en el transcurso del día tomaban agua con sal para evitar deshidratación, trabajando de lunes a domingo, día en que sólo trabajan hasta las 12 del mediodía; dormían en el piso en colchonetas ubicadas en galerones.
Los menores carecían de seguridad social o de algún servicio médico. De esta forma es como el gobierno de Coahuila reafirmó su compromiso para combatir la trata infantil con fines de explotación laboral.
Derechos de los niños
Ante este tipo de hechos queda clara la violación a los derechos de los menores que indican, entre otros que ellos tienen derecho a la educación: todo niño tiene derecho a recibir una educación, a disfrutar de una vida social y a construir su propio futuro. Este derecho es esencial para su desarrollo económico, social y cultural.
Derecho a la alimentación: Todo niño tiene derecho a comer, a no pasar hambre y a no sufrir malnutrición. Sin embargo, cada cinco segundos muere un niño de hambre en el mundo.
Derecho a la salud: Los niños deben ser protegidos de las enfermedades. Se les debe permitir crecer y convertirse en adultos sanos, esto contribuye de igual manera al desarrollo de una sociedad más activa y dinámica.
Derecho al agua: Los niños tienen derecho al acceso de agua potable de calidad y tratada en condiciones sanitarias correctas. El derecho al agua es esencial para su salud y su desarrollo.
Derecho a la libertad: Los niños tienen derecho a expresarse, a tener opiniones, a acceder a la información y a participar en las decisiones que los afectan. Los niños tienen derecho a la libertad de religión.
Derecho a la protección: Los niños tienen derecho a vivir en un contexto seguro y protegido que preserve su bienestar. Todo niño tiene derecho a ser protegido de cualquier forma de maltrato, discriminación y explotación.
Sin duda, un caso más de violación a los derechos fundamentales, caso que no dejó de ser comentado en las redes sociales, donde por cierto se asegura ya se localizó otro predio donde labora gente en las mismas condiciones de vulnerabilidad.
Martha Garay Cadena a través de @martha_garay dijo: “Un acierto de @rubenmoreiravdz detectar rescatar y apoyar a menores laborando en campos. En #Coahuila NO a la Trata”. Por su parte @coahuilaenlinea comentó: “#Coahuila Visita @caroviggiano a niños que eran explotados en #RamosArizpe son originarios de #Veracruz”. En su turno Víctor Zamora @victorzamorardz, dijo: “Informamos ante diversos medios de comunicación los detalles sobre el rescate de 54 menores laboralmente explotados”.