El dólar rebasa la barrera de los 17 pesos
Nacional viernes 21, Ago 2015- Subastan 200 mdd
Tras repuntar a los 17.07 pesos, el dólar se vendió al menudeo en los 16.98 pesos a media jornada, 8 centavos por encima del cierre del miércoles.
Por su parte, el euro avanzó cuatro centavos, al situar su cotización máxima a la venta en 19 pesos.
De acuerdo con Grupo Financiero Monex, las cifras en Estados Unidos fueron mixtas con sesgo positivo, lo que apoya la fortaleza del dólar, las ganancias en el mercado accionario y pérdidas en el mercado de deuda norteamericano.
El Banco de México (Banxico), subastó 200 millones de dólares sin precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 16.7324 pesos, como parte de los mecanismos que utiliza para proveer de liquidez al mercado cambiario.
La depreciación de la moneda mexicana se da en un contexto de bajas en los mercados accionarios internacionales y las reacciones posteriores a las minutas de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed) publicadas ayer.
El comunicado de la Fed dividió opiniones sobre si el organismo central decidirá elevar la tasa de interés en septiembre o pospondrá la decisión para finales del año, por lo que cualquier movimiento en precios y empleo será de alta relevancia.
Las bolsas accionarias en todo el mundo operan con fuertes caídas, en un contexto de temores por la desaceleración de la economía global, principalmente por China.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada del jueves con una caída de 1.01 por ciento, en línea con los mercados bursátiles de Estados Unidos.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó la sesión con un retroceso de 437.15 puntos respecto a su cierre previo, con lo que el principal indicador se ubicó en 43 mil 36.59 unidades.
En Wall Street, el índice tecnológico Nasdaq terminó con un retroceso de 2.82 por ciento, el Standard & Poor’s 500 bajó 2.11 por ciento y el Dow Jones disminuyó 2.06 por ciento.
Durante la jornada, el mercado accionario local operó un volumen de 265.4 millones de títulos, por un importe de 8 mil 295.7 millones de pesos, donde 40 emisoras terminaron al alza, 75 a la baja y siete sin variación.
Banco Base indicó que los mercados se vieron afectados por una fuerte aversión al riesgo entre los inversionistas, debido a una creciente preocupación por la desaceleración de la economía global.
La institución financiera indicó que esto continuó favoreciendo una baja demanda por materias primas y por activos del mercado de capitales, con los principales índices accionarios a nivel global cerrando a la baja.