Donald Trump, una amenaza
¬ Augusto Corro jueves 20, Ago 2015Punto por punto
Augusto Corro
El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con convertirse en un dolor de cabeza para su partido y para los propios estadounidenses.
Diariamente surge una nueva amenaza que pone a reflexionar a propios y a extraños. Para no ir tan lejos, antier se conoció que Trump encabeza la lista de aspirantes que luchan por la candidatura a la Casa Blanca.
El magnate racista va en la punta con una diferencia de 11 puntos sobre su más cercano seguidor, Jeb Bush.
En términos generales, Trump “cuenta con el apoyo del 24 por ciento de los votantes republicanos”, mientras que Bush le sigue con 13 y el neurocirujano Ben Carson ocupa el tercer lugar con 9 puntos.
Quienes apoyan al multimillonario señalan que es el candidato con mejores propuestas para resolver los problemas económicos, migratorios y de seguridad de EU.
Sin embargo, de acuerdo con estimaciones del Foro de Acción estadounidense, la propuesta de Trump de deportar a migrantes indocumentados tendría un costo de entre 400 mil y 600 mil millones de dólares.
En este renglón, de plano se vería frenada la idea de deportación de extranjeros sin papeles en orden. Además de que dicha acción, en caso de llevarse a cabo, el echar de EU a 11 millones de inmigrantes indocumentados “generaría una reducción de fuerza laboral de 6.4 por ciento”.
Por su parte, el mencionado foro también reconoce que las deportaciones masivas dañarían también cualquier estrategia económica a favor del crecimiento económico.
Confiscar remesas que mandan los trabajadores a sus familias en el extranjero, negar la ciudadanía a inmigrantes, cancelar visas, etc., son algunos de los puntos del proyecto migratorio de Trump que nos dan idea de la mente alocada del político republicano, a quien ya se compara con el “Hitler” del Siglo XXI.
LA MUERTE DE UN TROTAMUNDOS
Las leyes mexicanas ¿de veras preocupan a los criminales? Suponemos que no.
Esto se refleja en el incremento diario de delitos. La cárcel no es suficiente para erradicar la ola de violencia en México derivada de la proliferación de grupos criminales.
La tortura, el secuestro y el asesinato se convirtieron en actos cotidianos de la delincuencia organizada.
Impunidad y corrupción colaboran protegen a un sinnúmero de delincuentes que disponen de cotos de poder donde son dueños de vidas y haciendas: matan por el simple hecho de matar. Esos capos, amparados en la violencia, burlan a la justicia impunemente.
Por eso, cuando alguno de ellos es capturado y sentenciado a varios años de cárcel surge el tema que planteamos arriba: ¿es la cárcel suficiente castigo para esos enemigos de la sociedad?
Por ejemplo, a principio de semana se dio a conocer la detención de Adrián Reyes Cadena El Tigre y Mariano Sierra Santana El Negro. Ambos cabecillas de los cárteles “Guerreros” y “Los Viagra”.
Ambos sujetos enfrentan cargos por el crimen del trotamundos estadounidense Harry Devert, cuyos restos fueron encontrados en el camino a playa Majahua, municipio de La Unión, en Guerrero.
En 2009, con 27 años de edad, Harry Devert decidió abandonar su redituable empleo en Manhattan, para realizar uno de sus anhelos: recorrer el mundo; satisfacer su amor por lo desconocido.
Viajó por todo el planeta. A finales del 2013 pensó que no era mala idea ir a Brasil a presenciar el Campeonato Mundial de Futbol; pero el viaje tenía que hacerlo de acuerdo a su estilo.
Compró una motocicleta, su equipo de viajero singular, y se internó en México. El 23 de enero del 2014, el joven Devert, nacido en Francia, pero criado en Estados Unidos se comunicó con su madre a quien le informó sobre su interés de visitar el santuario de las mariposas monarca en Michoacán.
Dos días después, el explorador le informó a su novia algunos detalles de su viaje. Fue la última llamada que recibieron los familiares y conocidos del viajero que recorría zonas peligrosas mexicanas.
Estos sitios eran controlados por “Los Caballeros Templarios”, “Guerreros Unidos”, etc., que tenían aterrorizados a Michoacán y Guerrero.
Se perdió el rastro de Devert hasta que el pasado 10 de julio sus restos mortales fueron encontrados en dos bolsas de plástico; la motocicleta estaba cubierta con ramas. El hecho ocurrió en la Costa Grande de Guerrero, en un lugar conocido como playa Majahua.
Se montó un operativo de la Policía Federal, en coordinación con el Ejército, en las inmediaciones del fraccionamiento Club de Golf, en Ixtapa-Zihuatanejo para detener a los mencionados delincuentes. Ambos fueron capturados. Portaban cuatro pistolas y rifles de alto poder.
Según declaraciones de los detenidos, el aventurero Devert fue asesinado porque pensaron que se trataba de un espía estadunidense. ¿Es suficiente castigo privar de la libertad a los criminales? ¿Usted qué opina amble lector?