¿Qué será de la Tribuna Anti Imperialista?
¬ José Antonio López Sosa jueves 20, Ago 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Frente a la Oficina de Interés de los Estados Unidos en La Habana, el mismo inmueble que hoy ocupa la recién reinaugurada Embajada se encuentra un espacio que el mismo estado cubano denominó como Tribuna Anti Imperialista José Martí.
Ciento treinta y ocho banderas negras con una estrella blanca se ubicaban (ahora sólo quedan las astas) en el centro de dicha tribuna, inaugurada formalmente en el año 2000.
La razón de las banderas fue la cuenta anual de la lucha cubana desde 1898 hasta 2006, fecha en que Fidel Castro las mandó izar durante un sentido discurso.
Ésta plaza a un costado del malecón que tiene curiosamente a 169 kilómetros Key West, ya territorio insular estadounidense.
Todo tipo de manifestaciones, discursos, protestas (oficialistas) y conciertos se han llevado al cabo en este espacio público, el eje central del mismo es la protesta contra todo lo que represente al imperialismo y a los Estados Unidos.
En ese año 2006, un grupo de periodistas de distintas regiones del mundo fuimos invitados al congreso internacional para conmemorar los 80 años de vida de Fidel Castro. Hubo un histórico concierto en esta tribuna donde se presentaron artistas latinoamericanos con un cierre magistral por parte de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, durante todo el concierto se exhibieron los abusos de los Estados Unidos contra los distintos países de América Latina.
Ahora bien, los tiempos cambiaron y las relaciones entre Cuba y la Unión Americana se han reestablecido y están en vías de normalización, la pregunta que queda es ¿qué hará el gobierno de Cuba con la Tribuna Anti Imperialista?, ¿seguirá siendo el centro de las protestas contra los Estados Unidos?, ¿le seguirán gritando demandas al gobierno de Washington ahí justo a un costado de su Embajada?
Me parece que ambos gobiernos, tanto el cubano como el estadounidense debieran reconocer sus excesos y hacer de este espacio, una plaza de disculpa pública tanto de un lado como del otro.
Sí, parece utópico pero estaría más cerca de los ciudadanos de a pie que los sentidos discursos tanto de Barak Obama como de Raúl Castro.
LA MALA COPIA EN CARACAS
En una más de sus decisiones sin sentido, Nicolás Maduro copió el concepto y se lo llevó a Caracas, en la Plaza Bolívar se instalará su propia Tribuna Anti Imperialista.
¿Dónde pondrá Maduro su Tribuna Anti Corrupción?, ¿dónde su Tribuna contra la censura?, hay un interesante listado para llenar Caracas de tribunas no sólo contra Estados Unidos (que bien lo merece), sino contra el propio gobierno venezolano.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977