La trascendencia del nuevo aeropuerto
Luis Muñoz jueves 20, Ago 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Mala idea para los ciudadanos la de pretender construir dos líneas del Metro y un tren ligero, dizque con el fin de tener una mejor conexión hacia el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Un internauta consideró lo contrario: Se debe inhibir que la mancha urbana crezca en los alrededores de esta terminal aérea, como si se tratara de una central de autobuses.
Otro opinó que primero deberían solucionar el problema de la Línea 12 del Metro y luego pensar en construir otras.
Ni a uno ni a otro les falta razón. Los aeropuertos deben estar en zonas lo más aislada posible por razones de seguridad. El 19 de junio se anunció que con el fin de tener una mejor conexión hacia el NAICM, se tenía prevista la construcción de dos líneas del Metro y a largo plazo un tren ligero.
El director Corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Raúl González Apaolaza, eterno aspirante a la dirección general del Instituto Politécnico Nacional y ex director del Sistema de Transporte Colectivo (1999), dijo que se están analizando opciones. Una de ellas es la ampliación de la Línea B, que va de Buena Vista a Ciudad Azteca, principalmente desde la estación Múzquiz.
Es, a todas luces, un tema que deberá estudiarse detenidamente y González Apaolaza sabe de su importancia y si es viable o no. Pero de que la nueva terminal es importante, no hay duda.
Movimiento Ciudadano asegura que el AICM actual “es la unidad más importante del oriente de la ciudad después de la Central de Abasto, ya que implica 5 mil millones de dólares para la ciudad.
Su importancia radica en que la industria aérea es de las más dinámicas a nivel mundial.
MC señaló que es importante conocer qué ha pasado en el mundo con los cambios de aeropuertos, y con ese motivo se realizará un primer foro internacional los días 22 y 23 de septiembre próximo, en el que se citarán los tres casos más exitosos: El aeropuerto de Berlín (Alemania), el Mariscal de Quito, Ecuador, y el Robert Muller de Austin, Texas.
Cabe resaltar que los terrenos del actual aeropuerto se rescatarán para beneficio de la ciudad de México. La SCT dijo que el espacio será recuperado para que ahí se construyan escuelas, hospitales, plazas públicas, áreas verdes y negocios. Sin embargo, aún hay temas por discutir. El Instituto Nacional de Antropología e Historia, según MC, prepara la autorización para la construcción de la nueva terminal sobre una de las regiones clave de Mesoamérica: el antiguo lago de Texcoco.
Allí, el INAH trabaja “a discreción” y en absoluto secretismo desde hace más de dos años sobre 50 kilómetros cuadrados.
MC sostiene que para los arqueólogos e investigadores, los trabajos de salvamento que se realizan desde 2012 tienen el único propósito de “ocultar y minimizar” el valor histórico, cultural y arqueológico de la zona y justificar así una decisión ya tomada desde escritorios políticos y empresariales.
UN ESTADO A LA ALTURA…
Ayer, en el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, se recordó que el Estado debe estar a la altura de los anhelos y reclamos de la sociedad.
La CNDH señaló que México requiere de instituciones fuertes y comprometidas con la causa de los derechos fundamentales, para lo cual este organismo se ha fijado como objetivos estar siempre al lado de las víctimas y ser el paradigma de las instituciones públicas como partícipe fundamental para el desarrollo de una cultura de respeto a la dignidad humana.
Destacó la importancia de que se piense en las víctimas como personas que vivieron complejos procesos psicológicos, lo que implica la obligación de proporcionar los servicios de asistencia médica, psicológica y jurídica, así como las herramientas que les permitan retomar sus vidas y lograr la autosuficiencia.
Con base en lo anterior, la CNDH trabaja en pro de la creación del Estado humanista del siglo XXI. Un Estado humanista debe entenderse como aquél en que todos los derechos humanos reconocidos se protegen, respetan y promueven en una acción concertada y permanente de la sociedad civil y los órganos del Estado en su conjunto.