A prueba, procuración de justicia con caso Narvarte
Cd. de México jueves 20, Ago 2015- Convoca Mancera a sumar esfuerzos
Claudia Arellano
En la ciudad de México una vez más se pone a prueba el sistema de procuración de justicia por el múltiple homicidio ocurrido en la colonia Narvarte, lo que “nos convoca a sumar esfuerzos”, afirmó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Durante la ceremonia inaugural de la 33 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que encabezó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que en ese caso no se descartará ninguna línea de investigación.
En el caso del quíntuple homicidio, “vamos a necesitar por supuesto el apoyo de diferentes instancias pero no vamos a descartar, y hoy quiero dejarlo otra vez claro, ninguna línea de investigación, todas deben de agotarse y todas deben de trabajarse con el sumo cuidado que requiere una investigación como ésta”.
En dicha reunión el primer mandatario comentó que en el contexto de los hechos ocurridos en la capital el pasado 31 de julio y como lo ha referido el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, “ante un caso tan relevante y sonado de un multihomicidio, sin duda los procuradores y fiscales están comprometidos a redoblar esfuerzos y brindar una atención oportuna y debida a las investigaciones y detenciones de eventuales responsables de agresiones, ataques y homicidios en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos”.
En ese sentido, el Presidente comentó que ha instruido a la Secretaría de Gobernación para seguir fortaleciendo el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas. “Es prioridad para nuestro gobierno brindar atención oportuna y pronta a los defensores de los derechos humanos, es preciso acelerar el paso en la implementación del nuevo sistema de justicia penal oral. La justicia es el sustento básico de la gobernabilidad, la paz y de la tranquilidad social, exigirla es un derecho fundamental’, señaló Peña Nieto.
Durante la reunión celebrada en la capital del país, el Ejecutivo comentó que las instituciones de procuración de justicia enfrentan 3 retos fundamentales: Sujetar su actuar a los más altos estándares de la defensa de los derechos humanos. Ser eficaces en una sociedad demanda respuesta inmediata y finalmente estar a la altura en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio oral.
Peña Nieto comentó que este nuevo modelo de procuración de justicia es diferente al que se llevó durante mucho tiempo en el país, para ser exactos se tenía 100 años con el mismo sistema. “Cambiar un modelo significa también establecer una nueva cultura de la legalidad y cultura de la procuración y administración de justicia. El gobierno de la República está coordinándose con los gobiernos estatales para que el modelo este en el debido tránsito de asegurar su implementación”, dijo.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo comento que la justicia sin duda, es un valor cosustancial a una nación democrática, es también una condición indispensable para progreso armónico de toda sociedad. “Exigirla con prontitud y certeza, es un ámbito fundamental de toda persona, por lo que esta Conferencia de Procuración de Justicia es un espacio idóneo para intercambiar experiencias y asumir compromisos en favor de la legalidad y la justicia en todo el territorio nacional”.
Específicamente y respecto al multihomicidio que impacto a la sociedad y que se efectuó en un departamento de la colonia Narvarte, el Presidente destacó: los procuradores y fiscales están comprometidos a redoblas esfuerzos y brindar atención oportuna y debida a la investigación y eventuales responsables de agresiones, ataques y homicidios contra periodistas.
“Estamos en un proceso de cambio y transformación en distintos ámbitos a partir de las transformaciones que hemos impulsado y una que sin duda se inscribe en el ámbito de procuración y administración de justicia, es el nuevo modelo de justicia penal”.
La familia del periodista pide justicia
Mientras el Presidente daba respuesta a los lamentables hechos de viva voz en la mencionada conferencia, familiares del fotógrafo asesinado enviaron una carta dirigida a Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Mancera y Javier Duarte, a 19 días del multihomicidio en la colonia Narvarte, y fue a través de un documento que los familiares del fotoperiodista decidieron romper el silencio.
En el texto la familia dijo que han decidido no dar entrevistas a ningún medio por seguridad y exhortaron a los mencionados a no dar carpetazo al asunto en el que perdiera la vida el fotógrafo de la revista Proceso. A EPN le piden “esclarecer el caso hasta las últimas consecuencias”, enfatizando que “el Estado mexicano es el responsable de garantizar la libertad de expresión y derecho a la información… ante la creciente ola de violencia contra la prensa y las voces críticas”.