Incentivan preservación de la Cuenca del Lerma
Estado de México jueves 20, Ago 2015- Saneamiento de descargas
Toluca, Estado de México.- La Comisión de la Cuenca del Río Lerma, cumple 25 años de su creación, con el desafío de preservar todo el ecosistema e incentivar el saneamiento de las descargas sanitarias al río, contando con todo el respaldo de la Secretaría de Infraestructura del Estado de México.
Desde su creación la Comisión ha fomentado una visión integral de la Cuenca, que implica la conservación del recurso hídrico desde las partes altas, como el Nevado de Toluca, hasta sus zonas bajas, como las Ciénegas del Lerma, consideradas como el tercer santuario de aves migrantes más importante de Norteamérica.
Para ello, el gobierno del Estado de México, a través del Consejo de Cuenca y la Secretaría de Infraestructura, mantiene el compromiso de brindar tratamiento al 80 por ciento de las aguas residuales municipales que llegan al cauce, y procurar la conservación del suelo y el bosque, que son las principales fuentes de recarga de los acuíferos de esta región para el país.
A nivel nacional, el Consejo de Cuenca ha sido líder en promover la gestión integral de la misma, y ha sido instrumento para el fortalecimiento del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, integrado por los estados de Jalisco, Guanajuato, México, Michoacán y Querétaro, además de representantes de los usuarios del agua para fines agrícolas, público urbano e industrial.
Entre los logros que ha alcanzado el Consejo de Cuenca en estos 25 años está el concretar por primera vez una propuesta conjunta de Programa de Saneamiento, una mejor distribución y administración del recurso hídrico, y un marco normativo del Consejo, que hoy son ejemplo a nivel nacional para todas las cuencas.
También se han logrado firmar convenios con los cinco estados que integran la Cuenca Lerma-Chapala, para coordinar acciones y recursos para la recuperación de la misma, los cuales han sido encabezados por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y su homólogo de Jalisco, Aristóteles Núñez.
La Cuenca Alta del Río Lerma, que corresponde a su inicio en las Ciénegas de Lerma, al sur de Toluca, continúa en la entidad hasta su salida entre los municipios de Temascalcingo y Acambay, en donde pasa a los estados de Querétaro y Michoacán.
A su paso por la entidad, la naturaleza va limpiando el río de impurezas a través de procesos naturales oxigenación y radiación solar; sin embargo, esta limpieza natural es insuficiente para compensar los excesos humanos reflejados en descargas de aguas residuales y basura de los asentamientos humanos, así como azolves y desechos tóxicos derivados de la agricultura, la desforestación desmedida y la industria.