Banxico trabaja para mantener inflación baja
Nacional jueves 20, Ago 2015- Aplicará todos los instrumentos a su alcance
Agustín Carstens se comprometió a que el Banco de México (Banxico) aplicará todos los instrumentos a su alcance para mantener la inflación en tasas mínimas, a pesar del ajuste del tipo de cambio peso-dólar en el país.
El gobernador de Banxico señaló que la inflación se mantiene en niveles bajos y estables, y si la gente no habla del tema es porque “vamos haciendo bien nuestro trabajo”.
Durante su participación en la presentación de la revista Pluralidad y Consenso que edita el Instituto Belisario Domínguez del Senado, mencionó que aunque está en niveles controlados, la batalla contra la inflación no está ganada.
Por ello, se comprometió a que el Banxico aplicará todos los instrumentos a su alcance para mantenerla en tasas mínimas, a pesar del ajuste del tipo de cambio peso-dólar en el país.
Subrayó que la inflación es el impuesto más regresivo que existe, porque erosiona el poder adquisitivo de los salarios, de las pensiones y de la riqueza de toda una población.
Ante senadores comentó que mantener la inflación en nivel bajo es un factor que facilita al Banco de México impulsar el crecimiento, porque se tendrán tasas de interés menores.
Ello permitirá la inversión, el crédito a las familias y la posibilidad de liberar recursos al sector público para emplearlos en otros propósitos que también coadyuven a la actividad económica del país.
Sin embargo, el gobernador del Banco de México reconoció que “no es una situación en la cual podemos decir: ya llegamos a donde queríamos llegar y ahora a bajar los brazos”.
“La batalla en mantener en una inflación baja y estable, es una batalla permanente. ¿Por qué?, porque los fenómenos que pueden incidir sobre la inflación son múltiples, muchos de ellos provenientes del exterior”, explicó Carstens Carstens.
En la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República, el gobernador del Banco de México se comprometió a que ese instituto, “tengan la seguridad, hará todo lo que está en nuestro instrumental para que se perpetúe esta circunstancia”.
Injustificado, elevar precios: Banxico
Carstens señaló que no existen razones para un aumento en los precios como consecuencia de las variaciones en el tipo de cambio, como estimó la iniciativa privada.
Si bien reconoció que existen algunos factores que han incidido en mayores costos para las empresas, como los componentes importados y algunos insumos, subrayó que otros factores han obrado en dirección opuesta.
“Los precios internacionales en muchas materias primas han caído, el peso no se ha depreciado, se ha apreciado contra otras divisas importantes.
Por otro lado, los efectos de las reformas estructurales como el precio de algunos energéticos, de telecomunicaciones, han bajado”, expresó.
“Si uno ve ya, en su conjunto, lo que ha venido pasando con los costos de las empresas, pues uno no podrá descartar que en algunos hayan subido, pero no se podría decir que es una circunstancia general”, dijo.
Carstens sostuvo que el hecho de que la economía mexicana esté creciendo por debajo de su potencial hace difícil que ésta aumente.
Cuestionado sobre el precio del dólar, que cotizó en un precio máximo de 16.85 unidades, el gobernador de Banxico consideró que el tipo de cambio puede explicarse en función de la volatilidad internacional.
Agustín Carstens explicó que existen fenómenos que están fuera del control de México, como el precio del petróleo y la devaluación registrada en China.
“Sin embargo, las medidas que hemos tomado han venido funcionando y como ya hemos reiterado, vamos a estar evaluando permanentemente las circunstancias para tomar las medidas oportunas cuando se requiera”, expresó.
Decidirá cada empresa si sube precios: Coparmex
Por su parte, el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, señaló que cada empresa deberá decidir sobre la conveniencia de elevar los precios de sus productos como resultado de la depreciación del peso frente al dólar.
Advirtió que las cámaras empresariales en ningún momento están incitando a una alza generalizada de precios y recalcó que algunas están haciendo esfuerzos para evitar un impacto al consumidor.
“Las organizaciones empresariales no hablamos acerca de incitar a que se pongan de acuerdo los productores sino que según su propia realidad tomen las decisiones que corresponden.
“A la fecha hemos visto que algunas empresas pueden sostener sus precios por disminución de otros costos, reajustes o absorción de inventarios pero eventualmente cada empresa debe tomar sus propias decisiones”, externó en entrevista después de la presentación del Premio Nacional de Calidad.
Añadió que una decisión en conjunto está fuera de la ley, como lo señaló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Cabe recordar que el órgano antimonopolios advirtió sobre la ilegalidad del incremento de precios a través de convenios entre competidores.
Aseguró que esta depreciación de la moneda nacional no necesariamente debería traducirse en un aumento de precios. Y en cualquier caso, ésta es una decisión individual de los entes económicos.
El líder empresarial manifestó que una eventual alza en los precios no afectaría a los productos de la canasta básica.
“En la canasta básica vemos que no habrá una repercusión alarmante ni de grandes saltos, porque la empresa que se dedica a producir bienes de consumo de la canasta básica tiene insumos nacionales, no hay un impacto inmediato”, comentó.
Añadió que si bien es preocupante la situación del tipo de cambio, esto da ventajas a las exportaciones mexicanas, ya que las hace más competitivas.