La adopción gay en el DF suma respaldo de 4 ministros de SCJN
Cd. de México viernes 13, Ago 2010Para declarar constitucional la reforma se necesitan al menos ocho votos a favor
El respaldo de cuatro Ministros de la Suprema Corte, sumó ayer la adopción por parte de matrimonios del mismo sexo contra uno que se ha pronunciado en oposición a la reforma aprobada en el DF.
Hasta ahora, los ministros Sergio Vals, Juan Silva Meza, José Ramón Cossío y Luis María Aguilar se han manifestado por la validez y constitucionalidad del derecho de adopción para parejas del mismo sexo.
En contraparte, sólo el Ministro Salvador Aguirre Anguiano ha manifestado que no existen pruebas contundentes que demuestren que los niños no resulten afectados al ser adoptados por parejas homosexuales.
Sin embargo, faltan por pronunciarse seis ministros, quienes determinarán si es Constitucional por mayoría o si solamente se desestima la demanda de la PGR y la reforma sigue en pie, como hasta ahora.
Para declarar constitucional la reforma, se necesitan al menos ocho votos a favor, la misma cantidad que para declararla inconstitucional.
Esto significa que, con los cuatro pronunciamientos a favor, se perfila la validez de la reforma en el Distrito Federal.
El Ministro Cossío advirtió que el solo hecho de que la Corte esté discutiendo si una pareja homosexual es capaz o no de criar a un niño, la coloca en una posición sospechosa y hasta discriminatoria, pues ya se ha determinado que no existe un modelo ideal de familia, como lo aseguró la PGR en su demanda.
En ese mismo sentido, Silva Meza señaló que la Constitución no establece un tipo ideal de familia, por lo que no existen elementos para negar este derecho a las parejas homosexuales, además de que la adopción de un menor es determinada por todo un sistema interinstitucional que define si una pareja es capaz o no de criar, por lo que no se debe de tomar su orientación sexual como un elemento determinante. “La orientación sexual no define la calidad moral de una persona ni su capacidad para criar”, defendió el Ministro Sergio Valls.
Será hasta el próximo lunes cuando la Corte retome la discusión y posible votación del caso
Propone AMP estudiar efectos de adopción gay
La Asociación Mexicana de Pediatría (AMP) envió una misiva a la SCJN sugiriendo la implementación de programas para prevenir la discriminación de niños adoptados por parejas homosexuales, dado que la falta de criterio y la percepción que tiene la sociedad respecto a estas parejas, pueden afectar el entorno de los niños.
Asimismo, se pronunció por el derecho de adopción mientras que no afecte el desarrollo del menor en su salud y convivencia. Por lo que las políticas, no sólo deben enfocarse a los menores o a los padres, sino al saneamiento del medio, en el que influyen diversos criterios como la religión o los prejuicios, mismos que pueden llevar a la segregación de los menores.
Asimismo, la AMP señala que no existen estudios que demuestren los efectos psicológicos que tiene para los niños, crecer bajo la tutela de una pareja homosexual, “Sí debe de existir algún tipo de alteración bio-psicosocial, ya que la raza humana se ha venido desempeñando dentro de su cultura con dos sexos o géneros predominantes”.
Por otro lado, el director del Instituto Mexicano de Orientación Sexual (IMOS), Oscar Rivas, envió también a los ministros estudios, como el “Gay & lesbian parenting”, de Charlotte Patterson, de la American Pediatrics Academy (APA) y los resultados del estudio “Adopción: deseo y crianza”, realizado este año por académicos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).