Ayotzinapa, “daño colateral” olvidado
Víctor Sánchez Baños miércoles 19, Ago 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
A falta de perdón, deja venir el olvido.
Alfred de Musset (1810-1857) Poeta francés.
Hace más de 10 meses, 43 jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron desaparecidos y seguramente asesinados por policías municipales de Iguala, Guerrero. En una noche de terror, también asesinaron a David Josué García Evangelista, de 15 años de edad, Blanca Montiel Sánchez y Víctor Manuel Lugo Ortiz.
Estos tres, olvidados completamente por las organizaciones de derechos humanos, por los grupos de apoyo a “Los 43” y hasta por el mismo gobierno. Fueron “daños colaterales”. Pero, seres humanos también. Si no eras normalista, miembro de los grupos antigobiernistas, simplemente no existes, ni tu vida vale.
A casi 11 meses de esa masacre, donde murieron 46 personas. Nada ha quedado claro. Ni la responsabilidad de los maestros que enviaron a estudiantes del primer año de la Normal a “provocar” la ira del alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa Ángeles Pineda, perredistas.
Tampoco la participación de diversas “fuerzas de izquierda” en la entidad, donde salen a relucir intereses de las tribus perredistas y de Morena, donde sobresale Lázaro Mazón y otros políticos locales, la mayoría del PRI y las izquierdas.
Al paso del tiempo, la caída de Carlos Navarrete de la presidencia del PRD y de “Los Chuchos”, mandamases de ese partido, tiene un origen: Ayotzinapa, asesinato masivo donde los políticos, ni el gobierno, quieren decir la verdad. Si bien los normalistas habían cometido infinidad de robos, ante la complacencia de los gobernantes, por ninguna razón era motivo para asesinarlos con esa saña. Y, los muertos de esa noche de terror, el “daño colateral”, también existen y sus muertes están impunes.
PODEROSOS CABALLEROS.- La Comisión Permanente votó a favor del exhorto donde el senador Luis Armando Melgar condena la contaminación en Puerto Chiapas y exige a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca informen sobre la muerte de varias toneladas de sardinas ocurridas en este puerto y la capa de aceite de aproximadamente 15 centímetros que se ha formado sobre la superficie del agua.
Melgar mencionó que “hace dos semanas, volví a subirme a tribuna a decir “señores, no ha habido una respuesta de Profepa, no ha habido una respuesta de Semarnat”, que son dos competencias federales que tienen que intervenir para qué, para que todo esto que está ocurriendo en Puerto Chiapas se corrija… Es una pena que las empresas hoy en el 2015, no sepan que el estándar mundial es simplemente “el que contamina paga”. Totalmente de acuerdo y es un tema que debe vigilar el secretario de Semarnat, Juan José Guerra. *** A través de Martí Batres, el empleado mayor de López Obrador en Morena, lanzó una consigna a los perredistas: para que se den alianzas entre los dos partidos, “deben limpiar las elecciones del Distrito Federal”. O sea, que si quieren humillarse deberán violar la voluntad de quienes votaron en la capital del país, para darle gusto al dictador tropical. ¿Se dará cuenta AMLO lo que pide? Que se humillen los perredistas es una cosa, pero pisotear el voto es un delito. *** Se dieron cambios en el área de comunicación de FCA (Fiat Chrysler Automobiles) en México. Llega a la dirección de comunicación Miguel Ceballos, Viridiana Martínez, como asistente de comunicación, Bernardo Sañudo, gerente de Comunicación de Producto y Marcas de FCA México, Andrés Achury, coordinador de Relaciones Públicas de Fiat y Alfa Romeo, Aarón Guerrero, coordinador de Relaciones Públicas de Mitsubishi y Mopar, María Fernanda Barrón, gerente de Comunicación Corporativa. *** La inversión de la planta de KIA Motors en Apocada, Nuevo León, entidad gobernada por Rodrigo Medina, será de 2 mil millones de dólares. La planta la terminarán en el primer semestre del 2016 e iniciarán operaciones en mayo. Abastecerá al mercado en México-Norteamérica y tendrá 3 mil empleados directos de la empresa y 7 mil más de los proveedores.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Rassini, conglomerado que fabrica sistemas de suspensión y frenos para la industria automotriz en Norteamérica y Brasil, que preside Eugenio Madero, fue reconocido por Daimler Trucks North America, como uno de sus mejores proveedores por la calidad de sus productos, tiempos de entrega, tecnología y costo.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano