El Congreso mexiquense inició la aprobación de la Agenda Legisativa presentada por EPN
Estado de México viernes 13, Ago 2010Toluca, Estado de México.- Ayer, el Congreso mexiquense comenzó la aprobación de la agenda legislativa del gobernador Enrique Peña Nieto, llamada del Bicentenario, y la primera iniciativa avalada fue la Ley Electrónica.
El documento establece que todos los trámites estatales y municipales serán susceptibles de realizarse por la vía electrónica, sin embargo, corresponderá a las dependencias públicas precisar cuáles serán los procedimientos que estarán disponibles en esta plataforma tecnológica.
La Ley, votada por unanimidad en la sesión plenaria de hoy, establece la creación del denominado Sistema Electrónico de Información, Trámites y Servicios (SEITS),
De acuerdo con este ordenamiento, el SEITS deberá funcionar en los 18 meses siguientes a la entrada en vigor de la Ley, mientras eso ocurre, las dependencias estatales podrán incorporar paulatinamente, en sus portales de internet, la gestión electrónica de sus trámites y servicios.
Internet gratuito
Por otra parte, por unanimidad, el Congreso aprobó que se dé el servicio de internet de manera gratuita en centros escolares, edificios públicos e industias a partir de 2011. La propuesta fue presentada por las bancadas de los partidos de la Revolucón Demcorática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).
En la exposición de motivos, establecen que para ello deberán reformarse el Código Administrativo y las Leyes para la Protección de los Niños y Orgánica Municipal y detallan que el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) será quien impulse un Sistema Estatal para el uso de internet inalámbrico.
“Fomentando la instalación de sitios de libre acceso gratuito en todas las comunidades académicas, científicas y de los sectores públicos, productivos y sociales”, indica la modificación al Código Administrativo formulada por el PRD.
A su vez, el PRI propuso modificaciones a la Leyes para la Protección de los Niños y Orgánica Municipal para que los Ayuntamientos procuren el acceso al internet sin costo.