H2 trae para ti los “7 pecados capitales”, serie de estreno
Espectáculos miércoles 19, Ago 2015- Comienza este 19 de agosto a las 22 horas
Miércoles 19 de agosto #1 Lust (lujuria)
El cristianismo dice que es un pecado, pero los griegos y romanos la celebraban. La historia del pecado de la lujuria está llena de giros sorprendentes, incluyendo orgías gnósticas cristianas, leyes puritanas anti-fornicación y exorcistas que lucharon contra el demonio de la lujuria: Asmodeo. En la actualidad los científicos creen que el pecado de la lujuria viene dictado desde nuestro código genético; pero, ¿podrán probarlo?
Miércoles 26 de agosto #3 Gluttony (gula)
El pecado de la gula no es mencionado en la Biblia, pero ya en el siglo IV los cristianos creían que comer demasiado podía enviarte al infierno. Durante la Edad Media los teólogos creían que existían siete formas diversas de cometer el pecado de la gula, desde “comer demasiado” hasta “comer muy delicadamente”. El escritor Dante dijo que los culpables de este pecado serían castigados en el infierno obligándolos a comer sapos y alimañas. Este pecado causa de obesidad y alcoholismo, fue combatido por los cruzados haciendo ayunos.
Miércoles 2 de septiembre # 5 Greed (avaricia)
El pecado de la avaricia es condenado en la Biblia desde el décimo mandamiento: no codiciarás. Vilipendiado desde la época de Moisés hasta los banqueros modernos, la avaricia ha creado grandes imperios y también los ha destruido. Sabios desde Aristóteles hasta Jesús han abogado contra este vicio, pero en el siglo XVIII el economista Adam Smith teorizó que el sistema capitalismo estaba basado puramente en la avaricia. Muchos se preguntan en la actualidad, ¿la avaricia se ha vuelto buena?
Miércoles 9 de septiembre #4 Sloth (pereza)
El pecado de la pereza es simplemente aquel de la flojera. Los teólogos medievales decían que este pecado podía condenar a una persona al infierno. Científicos modernos sugieren que víctimas de depresión clínica podrían haber sido juzgado erróneamente como “perezosos” durante la Edad Media. ¿Es un pecado o una enfermedad? Las curas históricas para la pereza van desde los herbarios griegos, pasando por monjes medievales que prescribían oración y ayuno, hasta doctores de inicios del siglo XX que combatían la “falta de energía” con injertos de glándulas de cabras.
Miércoles 16 de septiembre #4 Anger (ira)
El pecado de la ira es mortal. Los míticos guerreros espartanos meditaban para borrar la rabia antes de salir a batallar. El autor italiano Dante colocó a aquellos que cometían este pecado en el “Cuarto Círculo del Infierno”, desmembrándose unos a otros por toda la eternidad. Aquellos que estudian la demonología aseguran que el pecado de la ira en realidad es la posesión de un cuerpo humano por parte del demonio Amón. Hoy, los neurocientíficos aseguran haber encontrado la emoción de la ira en la amígdala cerebral. ¿El pecado de la ira será un asunto demoníaco o químico?
Miércoles 30 de septiembre #7 Pride (orgullo)
El autor italiano Dante decía que el pecado del orgullo era el “mayor de todos los pecados” el pecado del mismo Satanás. El pecado de orgullo es condenado por la Biblia y por el filósofo Sócrates, mientras que los romanos y vikingos lo consideraban una virtud. El pecado del orgullo podría haber causado la caída de Satanás, pero extrañamente esta historia no está en la Biblia. Entonces, ¿Cuál es el origen del pecado del orgullo?