Rechazan gravar más los alimentos chatarra y bebidas
Nacional miércoles 19, Ago 2015- Piden transparentar destino del IEPS
La industria de alimentos y bebidas con alto contenido calórico se pronunció en contra de un eventual incremento a los impuestos especiales a este tipo de productos.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega refrendó su compromiso con las políticas públicas encaminadas a mejorar la salud de los mexicanos y a combatir el sobrepeso y la obesidad, aunque consideró que es tiempo de revisar el tema tributario en la materia.
De igual forma, solicitó que se analice la disminución del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) y se difunda el destino de lo recaudado por ese concepto.
En conferencia de prensa, explicó que no hay evidencia sólida que el IEPS haya contribuido a reducir el problema de la obesidad y el sobrepeso en México, y en cambio sí ha generado graves problemas económicos a industrias.
Citó el caso de la industria refresquera, que experimentó una caída en sus ventas de hasta 2.5 por ciento; confitera y chocolatera, que incrementó sus precios al público hasta 10 por ciento.
A decir de Herrera Vega, los gravámenes a alimentos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas han sido sobrevaluados como solución al problema de la obesidad.
“Establecer impuestos a estos productos son políticas que resultan exitosas en materia recaudatoria, pero no generan cambio de hábitos ni conductas entre los individuos”.
En este contexto, señaló que la petición puntual de la Concamin es que se respete el Acuerdo de Certidumbre Tributaria de no aumentar los impuestos especiales a alimentos y bebidas, así como transparentar el destino de los ingresos por concepto de esos gravámenes.
Afirmó que se debe garantizar que esos fondos sean canalizados al rescate de espacios públicos para realizar y fomentar la actividad física, planes integrales y de largo plazo de combate a la obesidad y el sedentarismo, así como la instalación de bebederos en escuelas y parques.
De igual forma, el dirigente de los industriales destacó que están pidiendo que se intensifique el combate a la economía informal, ya que gran parte de alimentos vendidos en la vía pública no cuentan con algún tipo de lineamiento, ni ofrecen información nutrimental para el consumidor.
###
La Concamin afirma que no hay evidencia sólida que el IEPS haya contribuido a reducir el problema de la obesidad y el sobrepeso en México.