Ordena Peña Nieto a Campa atender el caso Narvarte
Cd. de México miércoles 19, Ago 2015- Respuesta a carta de intelectuales
Claudia Arellano
A orden expresa del presidente Enrique Peña Nieto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, informó que será él quien atienda personalmente el caso Narvarte, ya que recibió instrucciones del primer mandatario para atender el asunto en el que asesinaron a cuatro mujeres y al fotoperiodista Rubén Espinosa.
La orden se dio luego que un grupo de intelectuales, periodistas, actores y defensores de derechos humanos enviaron un documento al titular del Ejecutivofederal.
Campa Cifrián detalló que no se ha descartado ninguna línea de investigación en el caso en el que perdió la vida Rubén Espinosa, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Quiroz Alfaro, Nadia Vera Pérez y Mile Virginia Martín y aunque hay muchas versiones, él estará pendiente de que la investigación se realice de forma legal.
Campa Cifrián aseguró que la Secretaría de Gobernación condena categóricamente las agresiones y ataques cometidos contra periodistas y defensores de derechos humanos y esperan llegar pronto a la resolución del caso, además, dice que toda agresión contra los periodistas es una agresión a la sociedad mexicana.
A través de un comunicado, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, refrendó su compromiso con los más vulnerables e indicó que el primer mandatario está al pendiente.
“En el gobierno federal estamos convencidos que cada delito debe ser combatido y cada pérdida humana asociada a la violencia debe perseguirse y castigarse. Estamos conscientes que los delitos que afectan a comunicadores y defensores de derechos humanos por el ejercicio de su actividad tienen un impacto adicional en la sociedad, porque representan atentados contra las libertades de los mexicanos”.
Roberto Campa Cifrián respondió así a los personajes que se dirigieron al presidente Enrique Peña para exigir justicia y el fin de los ataques a periodistas.
Recordó que una línea de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es el fortalecimiento de los mecanismos de protección de los defensores de derechos humanos y de periodistas.
Cabe destacar que dicho mecanismo fue creado el 25 de junio de 2012 y actualmente protege a 419 personas, 247 defensores de derechos humanos y 172 periodistas.
“Con relación a la carta que un grupo de intelectuales, periodistas, actores y defensores de derechos humanos enviaron el pasado domingo, dijo: he recibido instrucciones del Presidente de la República para atender personalmente este asunto”, manifestó.
Compromiso con la libertad de expresión
El funcionario destacó el compromiso del presidente Peña Nieto con la libertad de expresión e indica que el mandatario respeta la crítica que se ejerce sin cortapisas en el país y externó que comparte su preocupación por los atentados contra la integridad física de cualquier comunicador.
“El gobierno de la República está convencido de que cada delito debe ser combatido y cada pérdida humana asociada a la violencia debe perseguirse y castigarse. Es preciso comentar que más de 400 intelectuales, artistas y periodistas firmaron una carta para exigir al Presidente que ordene investigar los asesinatos de comunicadores en México y establezca mecanismos efectivos para su protección, luego del homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa el pasado 31 de julio.
En la misiva, difundida a través de la página web del Pen Club América, los solicitantes urgieron al mandatario mexicano garantizar el esclarecimiento de los asesinatos contra periodistas.
La carta dirigida al mandatario decía: “Presidente Peña Nieto: Nosotros, periodistas, escritores y artistas creativos de todo el mundo, con el apoyo de PEN y el Comité de Protección a los Periodistas, vemos con indignación los ataques contra los reporteros en México. Cuando se ataca a un periodista se atenta contra el derecho a la información de la sociedad entera”.
En otro párrafo agregaba: “Desde el año 2000 decenas de reporteros han sido víctimas de homicidio; se sabe de otros 20 que continúan desaparecidos. La mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad. La CNDH apunta a evidencia que involucra a funcionarios públicos en varios de los ataques contra periodistas y medios de comunicación. Las amenazas físicas extremas y generalizadas que padecen los reporteros llama la atención de las organizaciones encargadas de vigilar la libertad de expresión en el mundo, y de grupos como el Comité de Protección a los Periodistas y PEN, que abogan por los derechos de la prensa. Todos ellos han hecho campañas para acabar con lo que se ha llamado censura a tiros”.
Ante la respuesta a la mencionada carta las respuestas en redes sociales no se hicieron esperar y casi de modo inmediato las opiniones llegaron, como en el caso de Aristegui Noticias. “PGJDF no resguardó identidades e hizo filtraciones en casos de la Narvarte y Cuauhtémoc Gutiérrez: CDHDF http://owl.li/R1GcU”. En tanto Pedro Ferriz de Con a través de su cuenta @PedroFerriz, dijo: “Caso #Narvarte será atendido personalmente por @1campa http://bit.ly/1Nrc4Uk”. También José Cárdenas dijo: “Segob responde a intelectuales sobre caso Narvarte http://ht.ly/R2WMT”. La Secretaría de Gobernación dijo: “@SEGOB_mx está convencido de que cada delito debe ser combatido y cada pérdida humana asociada a la violencia debe perseguirse y castigarse”. Más tarde por medio de la misma cuenta se dijo: “Sobre el homicidio de Rubén Espinosa y otras 4 personas, @PGJDF ha comunicado que ninguna línea de investigación está descartada: @1campa”.