Apoyo a sectores estratégicos
Luis Muñoz martes 18, Ago 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Nacional Financiera y el gobierno del Estado de México canalizarán recursos para respaldar sectores estratégicos de la entidad; en general, Nafinsa destinará este año 18 mil millones de pesos, a través de distintos programas.
El director general de la institución, Jacques Rogozinski, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, firmaron un convenio de colaboración, que tiene como propósito canalizar, por medio de tres programas específicos, 463 millones de pesos en créditos y garantías.
Esta derrama permitirá materializar en el Estado de México el Programa de Fomento Económico del Banco, que tiene como objetivo propiciar la inclusión financiera y el fortalecimiento empresarial en todo el país.
Como ejemplo del trabajo que se realiza a nivel nacional, pero en esta ocasión en el Edomex, Rogozinski hizo destacó durante la firma del convenio que a lo largo de 2014, a través de diversos programas y esquemas de fomento, la cartera de crédito de Nafinsa en la entidad llegó a casi 16 mil millones de pesos.
Abundó que para este año están trabajando con la Secretaría de Desarrollo Económico que encabeza Adrián Fuentes Villalobos, para hacer posible que la cifra llegue a los 18 mil millones de pesos de saldo de financiamiento directo o inducido, en beneficio de miles de empresas o clientes por medio de microcréditos.
Tras exponer que este respaldo a las empresas en todo el país es posible gracias a la reforma financiera implementada por el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que los cambios registrados facilitan el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como respaldar necesidades y sectores específicos y estratégicos.
El convenio firmado se refiere a tres puntos específicos:
Programa de Impulso Económicos para empresas vinculadas a Sectores Estratégicos en el Estado de México, para apoyar a Mipymes, así como a personas físicas con actividad empresarial que desarrollen una actividad productiva en los sectores automotriz, agroindustrial y logístico. La bolsa total de crédito será de 168 millones de pesos.
Programa de Financiamiento para la instalación de empresas en los Parques Industriales Pastejé y Tecnopolo Esmeralda, así como la canalización de respaldo financiero para la instalación de la fábrica del proyecto “Sopa Amiga”, en el que se estima que habrá una derrama inicial de 115 millones de pesos.
Finalmente, el tercer programa está dirigido a la ampliación de uso de la Cadena Productiva de Proveedores del Gobierno Estatal, en el que, con el respaldo de Nafinsa se da financiamiento de cuentas por cobrar a las empresas que le venden a la administración del estado. De acuerdo con las primeras estimaciones, la suma de recursos que se canalizarán en este caso es de 180 millones de pesos, adicionales a los que ya se están operando, señaló el director de Nafinsa.
¿NO HAY DE QUÉ PREOCUPARSE?
Aun cuando algunos economistas opinan lo contrario, respecto a los efectos negativos por la depreciación del peso frente al dólar, que inició la semana con un precio máximo a la venta de 16.77 pesos, y un mínimo de 15.82, el presidente Enrique Peña Nieto asegura que nuestro país es uno de los que mejor ha sorteado la crisis económica mundial, ya que ha aumentado el empleo, y la inflación es una de las más bajas”.
Por otro lado, de acuerdo a especialistas, nuestra moneda ha sufrido en los últimos días una fuerte depreciación en su paridad cambiaria frente al dólar, lo que ha provocado preocupación entre varios analistas financieros, que ven en estos acontecimientos un inminente incremento de la inflación y pérdida de confianza de los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros.
MENOS DESEMPLEO, MÁS INFORMAIDAD
Es cierto que el desempleo registró una ligera baja en el segundo trimestre del año; sin embargo, la informalidad aumentó en el mismo periodo, de acuerdo con datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).