En el PRI, ¿la democracia es unidad?
¬ José Antonio López Sosa martes 18, Ago 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Sabemos de antemano que la palabra democracia se usa y se prostituye lingüísticamente de acuerdo al gusto personal de cada individuo, sobre todo de aquellos que pertenecen a la clase política. En México el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha tenido la consigna en los últimos años de marcar un antes y un después, una forma de lavar su autoritario pasado en aras de mostrarse como un ente renovado, incluyente y democrático, elementos de los que careció desde su fundación hasta la última década del siglo XX.
Está el PRI próximo a renovar su dirigencia nacional, como todo partido político, debiera ello representar un ejercicio democrático donde candidatos (por lo menos dos) y militantes entraran a un debate de ideas, propuestas y escenarios para su partido, de ese modo el espíritu de la representatividad democrática cobraría un dejo de realidad y animaría con hechos a sus seguidores.
Hay un solo candidato registrado, se llama Manlio Fabio Beltrones, fue gobernador de Sonora, alumno y cercano a Fernando Gutiérrez Barrios (y todo lo que representó para el sistema político mexicano en décadas pasadas). ¿Por qué no hay un contrincante?, es una duda que nos queda, desde ese partido se llama a la unidad y a la democracia, ¿pueden ir de la mano la unidad y la democracia cuando la unidad representa la carencia de opciones dentro de un ejercicio democrático?, ahí dejo la pregunta en el aire.
Históricamente se confunde la unidad con la democracia, en nuestro país sobre todo a nivel sindical los líderes piden unidad a sus agremiados y les aseguran que ello garantiza democracia, lo mismo está sucediendo ahora en el PRI.
¿Cómo hay democracia cuando se pide una unidad de pensamiento y acción política en torno a un solo candidato?, ¿cómo hay democracia cuando no hubo un solo debate de ideas y propuestas para elegir al dirigente de un partido político?, ¿cómo se autodenomina un partido nuevo cuando el candidato único a la dirigencia pertenece a ese grupo del viejo PRI?
LA BURLA DEL PARTIDO VERDE
Resultó una burla a los ciudadanos la conservación del registro del Partido Verde y la disminución de sus multas como parte de la resolución del naciente Instituto Nacional Electoral (INE), después los puristas se quejan de las teorías de la conspiración que surgen en cada elección pero, con estas resoluciones, ¿quién puede confiar en el INE?
Lamentablemente sí hay algo peor que la resolución del INE: quienes insisten en defender al Partido Verde, eso sí es tocar fondo en el tema de credibilidad.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977