La sudoración excesiva la padecen 3% de los mexicanos
Elsa Rodríguez Osorio, Salud martes 18, Ago 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La inflamación intestinal afecta a hombres y mujeres por igual
- Medidas para desalentar la venta de bebidas alcohólicas a menores
En México, entre el 1 y 2% de la población padece vitiligo, mientras que la sudoración excesiva afecta al 3% y el melasma (paño) a 9 mujeres por cada hombre. El vitíligo se manifiesta con manchas sin pigmento, debido a que el sistema inmune destruye las células de pigmentación de la piel (melanocitos). Entre el 20 al 30% comienza en la infancia. Factores de riesgo son enfermedades de la tiroides, la anemia perniciosa y la diabetes. Entre los tratamientos está la fototerapia, la luz ultravioleta el láser ayuda, pero es una enfermedad que no tiene cura. Por lo general, es un proceso benigno, pero sicológicamente es devastador para algunos pacientes, señala la doctora Laura Juárez Navarrete, presidenta de la Fundación Mexicana de Dermatología. El melasma se presenta en cara, frente, nariz, mejillas, labio superior y mentón y en muy frecuente en embarazadas. En cuanto a la hiperhidrosis o sudoración excesiva se presenta principalmente en manos, pies, axilas y partes íntimas. La incidencia es mayor en los varones en un 60% y es más frecuente entre los 15 a 20 años. Se exacerba con factores estresantes y emocionales. Se recomienda utilizar ropa de algodón y evitar el café. La bromohidrosis es la sudoración con olor desagradable, se recomienda usar jabones antibacterianos y antitranspirantes, baño y cambios de ropa frecuente, evitar consumir ajo y especies condimentadas. A veces es necesario la cirugía. En todos los casos lo mejor es acudir con el especialista dermatólogo para obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno.
******
En el marco de su trigésimo tercer aniversario el Centro Engel llevó a cabo una serie de conferencias sobre la Salud Gastrointestinal en la Unidad de Congresos del Hospital Español, dónde se dieron cita especialistas para hablar de la Inflamación Intestinal, un huésped maligno y silencioso que habita en el sistema digestivo, el cual es responsable de la primera causa de consulta médica en nuestro país. El 70% del sistema inmunológico reside en el intestino, sin embargo, no hay una conciencia del peligro que representa para el sistema gástrico el consumo de alimentos nocivos que a largo plazo debilitan la salud, informó la nutrióloga Gysel Ramírez, del Centro Engel. Puede detonarse desde la infancia, pero hay un pico de registro en personas de entre 25 y 60 años de edad. Este afecta a mujeres y hombres por igual, derivados del estrés, la ingesta excesiva de alimentos refinados, grasas, aditivos (saborizantes y conservadores) y sustitutos de azúcar. La falla en el sistema gastrointestinal está asociado con la inflamación generalizada de todo el organismo, desencadenando un desorden en el funcionamiento hormonal, endocrino, cardiovascular y metabólico, el cual, se expresa con la diabetes, síndrome metabólico y obesidad; un agravamiento de artritis y alergias, así como de una toxicidad generalizada asociada al desarrollo del cáncer. Su permanencia mantiene al sistema nervioso irritable, con una sobrer reacción del sistema inmunológico.
*****
El doctor Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), de la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, puso en marcha estrategias complementarias para desalentar la venta de bebidas alcohólicas en menores de edad, que incluyen la supervisión del cumplimiento de la ley en antros y tiendas del país. Cualquier persona puede denunciar los lugares que infringen la ley con venta de bebidas alcohólicas, a través de la línea telefónica 01 800 911 2000 del Centro de Atención Ciudadana, que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. También atienden las denuncias la dirección general adjunta de Investigación, las Comisiones Estatales contra las Adicciones y la Comisión del Distrito Federal contra las Adicciones. Las denuncias de los establecimientos que infringen se entregan a las autoridades competentes. Si un antro permite la entrada a menores de edad, es sujeto de clausura inmediata. En esta estrategia de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, la participación de los padres de familia y de la sociedad en general, es clave. El comisionado subrayó que es un concepto equivocado que en la familia se ofrezca bebidas alcohólicas a menores de edad, para “enseñarlos” a tomar. La prevención es una batalla que debe ser permanente, con acciones focalizadas, para que se puedan obtener resultados.