Suben multas y bajan límites de velocidad
Cd. de México martes 18, Ago 2015- Nuevo Reglamento de Tránsito
El jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el Nuevo Reglamento de Tránsito, que tiene como base a la Ley de Movilidad.
El nuevo documento da la prioridad a los peatones, teniendo en segundo lugar a los ciclistas, sobre los usuarios de unidades motorizadas.
Mancera Espinosa recalcó que se reducirá la velocidad máxima en las vías primarias, de 70 a 50 kilómetros por hora, mientras que en las vías de acceso controlado será de 80 kilómetros. Además, se crean “Zonas 30” de tránsito calmado, particularmente en áreas escolares.
También se establece la obligación de los motociclistas de ocupar un carril completo.
El reglamento tendrá sanciones más severas para el transporte de pasajeros y de carga.
Además, aumentará los montos de las multas por no respetar límites de velocidad, estacionarse en banquetas, rampas para personas para discapacidad y cruces peatonales, y también por portar anuncios no autorizados y hablar por teléfono mientras se conduce.
Se incorporarán sanciones a conductas que no estaban consideradas, como el uso de luces o sirenas de emergencia, cuando los vehículos no se dirijan a atender un siniestro.
En beneficio de los peatones, los automovilistas que pretendan entra o salir de una cochera o estacionamiento y no den el paso a las personas, serán acreedores de una multa.
Los ciclistas serán sancionados si arrollan a un peatón, con mil 400 pesos y arresto administrativo de hasta 24 horas, esto sólo si el agraviado lo solicita
Se retomará el sistema de puntos de la licencia, los cuales se irán restando por cada infracción, en caso de llegar a 12 en un año, se cancelará y podrá solicitarse después de tres años.
Este sistema entró en vigor desde 2007, pero se convirtió en letra muerta, pues los agentes de Tránsito carecían de un dispositivo electrónico para registrar los puntos.
Entre las faltas que se vuelven más comunes a la hora de conducir se encuentra el utilizar el teléfono celular, la cual estará también fuertemente penalizada, además de que se restarán 3 puntos a la licencia.
Conducir en estado de ebriedad es la falta que mayor número de puntos recibirá, con seis.
El nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal entrará en vigor en 120 días, mientras se capacita a los elementos de la policía capitalina y se realizan modificaciones en las señalizaciones de la ciudad.
Se anunció que como una segunda etapa, en enero de 2016, todos los vehículos de carga que circulen por la ciudad deberán contar con barras protectoras, a fin de evitar accidentes en los que se vean involucrados ciclistas.
Seguro obligatorio
Con el nuevo Reglamento de Tránsito, los conductores que no cuenten con una póliza de seguros serán sancionados.
Aunque desde 2007 se contempló como obligatorio tener un seguro, entonces no se habían planteado multas.
De acuerdo con el artículo 46 del nuevo reglamento, los dueños de autos particulares sin seguro recibirán multas de entre mil 399 y 2 mil 798 pesos, mientras que los de transporte público deberán pagar entre 4 mil 197 y 5 mil 595 pesos.
Los propietarios de vehículos particulares tendrán hasta el 1 de enero para cumplir con la póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, que ampare al menos la responsabilidad civil por daños a terceros en su persona y patrimonio.