Dehesa, ciudadano distinguido
¬ José Antonio López Sosa viernes 13, Ago 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Dentro de las cosas que quedan por celebrar en nuestro país y particularmente en nuestra Ciudad de México es tener a gente comprometida con el entorno y con sus semejantes, una de estas personas es el polifacético Germán Dehesa quien a lo largo de su trayectoria como columnista, guionista, maestro, promotor de la cultura entre otras cosas, ha hecho por nuestra ciudad y los que aquí vivimos.
La noche del miércoles el jefe de gobierno del Distrito Federal, entregó un merecido reconocimiento a Dehesa en el Teatro de la Ciudad. “Ciudadano distinguido” reza el pergamino y la medalla que le fue entregada, con justa razón a quien a través del trabajo diario muestra un espacio de inclusión, conversación e indignación ante la realidad que padecemos en la Ciudad de México y el país en general.
Podemos estar de acuerdo o no con las opiniones y visiones que tiene Dehesa de la política, de la ciudad y de la sociedad, sin embargo, es una voz independiente, firme y sólida que dice lo que piensa sin darle vueltas, sin prostituir la pluma y la voz, ejercicio que recurrentemente encontramos en grandes figuras de este oficio.
Fue grato escuchar las palabras del actor Héctor Bonilla, de la colega Fernanda Familiar y por supuesto, la voz de Tania Libertad quienes desde su perspectiva hicieron alusión al trabajo diario de Dehesa y a los momentos que han compartido con él.
Las palabras de Ebrard fueron elocuentes, sin discursos políticos, partidistas o ideológicos, reconoció en la pluma de Dehesa, un sentido crítico de lo que se hace bien y mal dentro de su gestión, del mismo modo habló de ese reconocimiento público que todos le debemos a Germán por las múltiples tareas que cumple a diario en el sentido periodístico y de promoción cultural.
Después de la emotiva premiación, presenciamos el espectáculo “permiso para vivir”, donde con el muy particular estilo de Dehesa, compartió con quienes asistimos poemas, reflexiones y música en torno a la vida, a los gozos y sufrimientos en el eje particular del amor, una de las formas de vida dentro de la vida misma.
Me parece un justo reconocimiento a una persona que ha entregado su vida a sí mismo, compartiendo sus reflexiones y vivencias con los demás a través de sus columnas, sus libros, sus puestas en escena y sus cátedras. Muchos hombres como Germán Dehesa necesitamos, con un alto sentido de congruencia entre el decir y el hacer, cosa que tanta falta hace en todos los rincones de nuestra sociedad.
Enhorabuena y mucho le falta por compartir a Germán Dehesa con quienes lo seguimos, lo leemos y lo escuchamos donde quiera que aparece.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________