Nuestra defensa es el teatro: los Bichir
Espectáculos martes 18, Ago 2015- Odiseo, Demián y Bruno Bichir ofrecerán cátedra de teatro con “El último preso o la policía”, obra dirigida por su padre, el maestro Alejandro Bichir; compartirán escenario con el actor Reynaldo Rossano
Arturo Arellano
Han pasado ya diez años desde que el maestro Alejandro Bichir dirigió a sus hijos Odiseo, Demián y Bruno en una obra de teatro, cuyo nombre era “Malcolm y su lucha contra los eunucos”, con la cual obtuvieron gran éxito, pero también dejaron a mucha gente con las ganas de ver una obra producto de toda su dinastía Bichir, es por ello que ahora se tiene una segunda oportunidad, por medio de la puesta en escena “El último preso o la policía”, en la que también verá acción el comediante y actor Reynaldo Rossano. La obra se presentará en el Teatro Helénico a partir del 21 de agosto y hasta el primero de noviembre, los días viernes, sábado y domingo, durante una corta temporada.
En entrevista, Reynaldo Rossano y los hermanos Bichir, acompañados de su padre Alejandro, ofrecieron detalles al respecto, “la obra está compuesta por varios personajes interesantes como un coronel, un sargento, el último preso, pero todo detona cuando el general llega a querer poner orden en donde no lo hay. Estamos muy contentos con Reynaldo que hizo caso de aceptar nuestra invitación y es un placer, hace un papel extraordinario”, dijo el maestro Alejandro Bichir.
Por su parte Demián celebró que hayan podido coincidir las agendas para llevar a cabo el proyecto, “ya lo habíamos pactado, aunque era complejo hacer que todos pudiéramos por los distintos proyectos en que participamos, se dio, ya estaba todo listo. De hecho teníamos contemplado que yo hiciera también la primera temporada en el Foro Shakespeare, pero por compromisos previos no pudo ser. Lo que sí hice fue la función de Los Ángeles, después dos más en Tijuana y en Mexicali, hasta llegar aquí el día de hoy”.
Siendo una obra muy querida por la familia Bichir, compartió que “la conocimos hace muchos años, cuando mi papá la dirigió en la Compañía Nacional de Teatro, en 1982, entonces es un texto con el que crecimos, nos fascinó. Lo realmente maravilloso de esta obra y de su autor Mrozec, o la terrible coincidencia, es que tiene una vigencia increíble, pues se escribió a finales de los 50’s y su vigencia es pasmosa. No obstante es una comedia, por lo que a través del sentido del humor la gente obtiene una crítica hacia los sistemas represivos en carcajadas”.
Reunirse como familia en un escenario es un trabajo de compañerismo no sólo familiar o de amistad, señaló Odiseo Bichir, “es un trabajo de compañerismo, somos una familia, pero Reynaldo también es parte de nuestra familia, que es la familia de actores de México, es muy rico y sustancioso, se agradece compartir el escenario con actores que admiras y respetas, cuya manera de trabajar es un deleite. Esta es una ocasión extraordinaria”.
Bruno se dijo feliz de volver a pisar el Centro Cultural Helénico de nueva cuenta, “es un escenario hermoso para el regocijo de cualquier actor y para el público también, se tiene una cercanía muy especial, por la manera en que están organizadas las butacas”.
De igual modo, el actor y productor aseguró que el interés de esta obra no es tropicalizar ni hacen énfasis en la crisis de violencia mexicana, “la obra no pretende centrarse en ningún país en particular es una situación ficticia, el autor no hace escarnio con precisión de su país, entonces nuestra intención tampoco es esa, no la mexicanizaremos ni sacaremos a luz la agenda diaria de política, sin embargo ahí está, todo lo que dice el texto es como si hubiéramos abierto el periódico en la mañana, lo cual indica dos cosas, que el país está fatal y que el mundo no está mejor, nuestra defensa es el teatro”.