Megaoperativo en antros
Cd. de México jueves 28, Ene 2010Verificarán este fin de semana en establecimientos mercantiles de 16 delegaciones el cumplimiento de las normas en materia de bebidas alcohólicas y hora de cierre
El gobierno capitalino acordó en conjunto con las 16 jefaturas delegacionales llevar a cabo un operativo de verificación a los establecimientos mercantiles de alto impacto este próximo fin de semana para corroborar el cumplimiento de las normas en materia de venta de bebidas alcohólicas y cierre del lugar en punto de las 3 de la mañana.
Al término de la reunión encabezada por el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, señaló que se exigirá a los dueños de estos negocios mejorar la seguridad, aunque descartó que se vaya a obligar a utilizar arcos detectores de metales para evitar el ingreso de personas armadas.
Durante la reunión la Secretaría de Protección Civil informó que en 2008 el gobierno del Distrito Federal realizó 570 verificaciones como parte de su programa ordinario, en tanto que en 2009 la cifra fue de 632 revisiones a diversos tipos de negocios.
Como resultado de esas visitas realizadas el año pasado, se levantaron 27 actas de suspensión temporal de actividades y 25 clausuras, siendo las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón las que mayor número de establecimientos supervisados reportaron.
En el encuentro estuvieron presentes los 16 delegados, incluyendo el de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, que según algunos asistentes al encuentro fue asesorado jurídicamente sobre el tema de establecimientos mercantiles, sin embargo, para evitar que fuera cuestionado sobre lo ocurrido en el Bar-Bar, las autoridades capitalinas facilitaron la salida del funcionario por una puerta posterior.
SSP-DF, dispuesta a colaborar en revisión de antros
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) se declaró dispuesta a colaborar con las autoridades correspondientes para verificar que los diferentes centros nocturnos cumplan con la normatividad establecida por del gobierno capitalino.
El titular de la dependencia, Manuel Mondragón y Kalb, recordó que fue la Secretaria de Salud capitalina cuando se encontraba a su cargo la que propuso a la Asamblea del Distrito Federal el cierre de los bares y “antros” a las 3:00 horas como medida para combatir los accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol.
Entrevistado en el Museo del Policía, ubicado en la colonia Centro, destacó que continuamente se realizan operativos de despistolización para prevenir que las personas se encuentren armadas.
En conjunto con estas acciones, Mondragón y Kalb exhortó a los dueños de los diferentes establecimientos sea cual sea su giro comercial, a que refuercen su propia seguridad y su supervisión ya que esto le resultaría benéfico.
Finalmente, el jefe de la policía capitalina adelantó que para el próximo mes de julio se encontrarán en funcionamiento los cinco Centros de Comando (C-2), que ayudarán a mejorar la respuesta a la atención de las diferentes emergencias que se susciten en el Distrito Federal a través de la videovigilancia.