Los Espino apestados
¬ Gustavo Mora viernes 13, Ago 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
Manuel Espino Barrientos fue un dirigente nacional del PAN al estilo de lo que dice el viejo tango de Garufa: “vos sos un caso perdido”.
Primero se peleó con los Fox (Marta y Vicente) por externar opiniones contrarias a la sucesión presidencial herencia que pretendía la ocupante de Los Pinos.
También se echó un round con Santiago Creel Miranda, por oponerse a su imposible precandidatura presidencial.
Nunca fue bien visto por el equipo calderonista de los yupies que lo sentían como enemigo que utilizaría toda la fuerza del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional para que el ex secretario de Energía no llegara a la candidatura.
Ahora es aliado de Fox en los ataques a su política y enemigo del Jefe del Ejecutivo.
En Ciudad Juárez, acaban de dar muerte violenta a un sobrino suyo, Hugo Zamora Ochoa, que también se daba vuelo criticando todo cuanto pensaba y hacía el presidente Fox.
Los Espino son unos “garufas” para Acción Nacional. Y no precisamente porque los hayan visto en el Parque Japonés, sino porque el duranguense quiso hacerle al Salomón Faz que siendo de otra entidad, buscó la gubernatura de Sonora.
Y los unió, aparte del parentesco, su enemistad original con Fox; luego con Calderón; y ahora, aliados del de la tierra de “Las poquianchis” que no acaba de entender su papel de ex presidente y trata de seguir opinando y dando consejos al gobierno que lo sucedió y cuyo candidato partidista no era su favorito.
“Son unos casos perdidos”, aunque el sobrino acaba de fallecer.
— oo0oo —
Que el 4º Informe Presidencial de Felipe Calderón Hinojosa no será con el estadio vacío (salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro), como cuando se castiga a los clubes que se portan mal en la cancha y hacen barbaries.
Los diputados quieren ver de nuevo al michoacano en la verdadera sede del Poder Legislativo (no en Palacio Nacional donde se coloca un arco con la falsedad de que ahí sesiona el Congreso de la Unión) y votarán porque se presente en persona a entregar el informe, los escuche y responda a sus cuestionamientos y envíe un Mensaje a la Nación.
Josefina Vázquez Mota se opone a ello, diciendo que se trata de una trampa para que el Ejecutivo regrese a que lo ofendan en la sesión solemne del penúltimo periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura Federal. Pero PRI, PVEM y PT están de acuerdo en regresar al viejo formato y quieren echar montón. En la Comisión Permanente del Congreso, la votación a favor fue de 11 a 8, pero el mínimo que deben sufragar son 15.
Tarde se han dado cuenta de que un Informe Presidencial con estadios vacíos (como el 2º y el 3º) no benefician ni interesan a nadie.
El año pasado, Fernando Gómez Mont (todavía secretario de Gobernación) entregó el Informe y al otro día fue la pachanga en Palacio Nacional ¿Lo entregará ahora José Francisco Blake Mora?… César Augusto Santiago, la mente más lúcida que tiene el PRI en la Cámara de Diputados, es de los que opinan que no habrá de piña ni de fafaya para Marcelo Ebrard Casaubón con su propuesta de convertir al Distrito Federal en el Estado 32 de la Federación. Entre otras cosas porque…todavía hay clases y no puedes meter de encajadillas a una entidad federativa, en la sede de los poderes federales. Es como querer meter una Chaparrita en un frasco de caguama. Si Marcelo quiere buscar la candidatura presidencial de la izquierda, primero que convenza al pejelagarto de lo que pasó, es el ejemplo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Pero lo del Estado 32 con Constitución propia, gobernador y Congreso Local, como dice la canción que canta “el cuervo”: “¡nunca!”… Fidel Herrera Beltrán está terco en presidir el PRI pero con el expediente que tienen en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Secretaría de la Función Pública sobre su actuación en Veracruz y otros cargos anteriores, es más fácil que pase un camello por el hoyito de una aguja.