Mil policías, tras los bocineros del Metro
Cd. de México martes 18, Ago 2015- Arranca operativo
Tal y como se anunció, el Sistema de Transporte Colectivo Metro inició ayer el operativo para impedir el acceso a vendedores ambulantes. Policías de distintos agrupamientos resguardan los accesos y mantienen vigilancia en estaciones identificadas donde operan los llamados bocineros.
En las acciones participan mil elementos de la Secretaría de Seguridad Publica del Distrito Federal (SSPDF), de los cuales 500 son elementos de la Policía Bancaria e Industrial asignados al Metro y 150 vigilantes del área de seguridad institucional.
El operativo se lleva a cabo en 12 puntos de la red, que incluyen al conjunto Pantitlán, líneas 1, 5, 9 y A; Chabacano, en sus correspondencias con líneas 2, 8 y 9; Hidalgo, líneas 2 y 3; Pino Suárez, 1 y 2, informó el STC en un comunicado.
También en las estaciones de la Línea 1, Candelaria y Zaragoza, Ermita, San Antonio Abad, Zócalo y Panteones; en la Línea 2, en la estación de Indios Verdes; en la Línea 3, en Constitución de 1917, y en la Línea 8, en Coyuya.
A los detenidos se les remitirá a un juzgado cívico en el que pagarán multas de aproximadamente 600 pesos, o cumplirán 36 horas de arresto, detalla el comunicado.
La Dirección General del Metro reiteró que una de las principales acciones para combatir al comercio ambulante en trenes y estaciones es no consumir los productos que ellos venden.
Uniformados, en conjunto con personal de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo, revisan de manera aleatoria bolsos y paquetes grandes.
Felipe González, director de la Policía del Transporte, explicó que se trata de una medida preventiva para evitar el comercio en las estaciones.
“Esto es prevención, estamos invitando a inhibir la presencia de los vendedores. Tenemos muchas quejas de los usuarios, la presencia policial está aquí por los usuarios, ya se quejaron del ruido.
“Estamos trabajando en todas las estaciones, sobre todo en aquellas donde tenemos mayor conflicto, se tiene identificado dónde se tiene mayor problema, nos vamos a donde hay más quejas”, comentó.
El jefe policial aseguró que con la medida se respetan las garantías individuales de los usuarios y de los vendedores para evitar conflictos.
“Esto es un filtro, porque también tenemos a gente que tiene sus comercios establecidos y van a comprar, vamos a tener un amplio criterio para revisar, que lleven sus notas (de compra) y pásenle, no es una cacería de brujas”, dijo el mando policial.
En días pasados, el director del STC, Jorge Gaviño, anunció que desde este lunes se impediría el acceso a bocineros en estaciones del Metro, como primera medida para combatir el ambulantaje.
Avanzan obras de rehabilitación de Línea 12
La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal informó que avanzan en tiempo los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro, por lo que en noviembre de este año se tendrán las condiciones para una operación segura.
El titular de la dependencia, Edgar Tungüí Rodríguez, informó que se hay un avance de 700 metros en la vía del intertramo Nopalera-Zapotitlán, donde se ubican las curvas 10, 11 y 12, por lo que a finales de agosto se realizarán las pruebas dinámicas, tal y como se tiene previsto.