Espino: piedra en el zapato
¬ José Carlos Robles Montaño viernes 13, Ago 2010A Pleno Sol
José Carlos Robles Montaño
— Peña Nieto: diálogo con EU
( La voz del estadio Azteca se dejó oír durante el juego de las selecciones futboleras de México contra España. Rechiflas y cuchufletas en contra de un invitado especial al juego, que les pasó de noche a los cronistas deportivos; pero que los políticos sí las registraron y las dejan grabadas para la historia como un “diálogo” amargo entre Juan Pueblo y Los Pinos)
PANISMO
Si como se anticipa, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, durante su encuentro del próximo martes decide analizar el caso de su ex dirigente nacional, Manuel Espino Barrientos, para decretar su expulsión por haber cuestionado la postulación de candidatos a cargos de elección popular por medio del dedazo presidencial, de condenar alianzas políticas con una izquierda corrupta y por haberse enfrentado al poder de Los Pinos, el panismo todo, no sólo Calderón y César Nava se habrán echado la soga al cuello si se decide la expulsión de uno de sus mejores líderes como es el juarense, más que duranguense.
Una decisión que tiene más espinas que un puerco espín. Causaría mayor fractura en las filas blanquiazules tras de la renuncia de Fernando Gómez Mont, al PAN; que el descabezamiento del jalisciense Francisco Ramírez Acuña como titular de Gobernación; que el “fuego amigo” disparado contra Santiago Creel para frenar su carrera hacia la silla de los Pinos.
El horno político del PAN no está como para hornear esos peliagudos cocimientos. Son cada vez más los panistas tradicionales que ya se pararon de uñas contra Calderón que los que están con él. Hoy bien lo saben que el michoacano no sólo resultó el real peligro para México, sino para su partido, el PAN, del que quiere apropiarse por la puerta falsa, igual que como se agandalló la silla presidencial ayudado por la mafia de la telecracia y del poder del dinero.
Bien lo dijo el expresidente Vicente Fox, cuando se le venía el mundo encima por su mal gobierno, de que pese a todo “lo iban a extrañar”, luego que hizo de tripas corazón y tuvo que apechugar la entrega de la banda tricolor a un espurio, que no ha podido legitimarse a lo largo de casi 4 años de ejercer la primera magistratura.
No tienen desperdicio, tampoco, las declaraciones que una y otra vez ha dicho Manuel Espino de que Calderón le ha dado vida a un régimen dictatorial, autoritario e incapaz, que no sólo ha generado irritación popular, sino que ha provocado el más grande desaliento entre una buena cantidad de militantes panistas, muchos de los cuales han decidido ya no querer saber nada de un “panismo dizque de manos limpias” que ha derivado en uno “de manos ensangrentadas” con más de 28 mil muertes registradas en lo que va del sexenio.
ANZUELOS
Y algo más sobre Manuel Espino, que seguramente ya lo saben tanto el michoacano como César Nava, el dirigente nacional de la corriente blanquiazul; Josefina Vázquez Mota , GustavoMadero y hasta el mismo Francisco Ramírez Acuña, que no pocos partidos políticos quisieran enganchar en sus filas a Espino, si se diera la expulsión. El perredismo chuchista, que va de salida; el Día camachista; y no sería nada extraño que hasta el mismo aliancista- gordillista le abrirían las puertas al ahora considerado “perro del mal” por los panistas que aún le sirven a quien les paga.
Por eso es mejor que abran bien los ojos los cúpulos de Los Pinos y a los que a esa casa sirven, antes de decidir guillotinar a su ex dirigente, porque las consecuencias que pagarían “no se las iban a acabar”.
PRESIDENCIABLE
Provocó urticaria en la residencia presidencial el buen recibimiento que tuvo Enrique Peña Nieto, de parte de una de las más poderosas damas del poder imperial gringo, Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna del gobierno de Barak Obama.
La dama dialogó con el político sobre temas que interesan a los dos países: México y Estados Unidos como los de seguridad fronteriza, economía, reforma migratoria y de garantías a los inmigrantes mexicanos, como las de los 80 mil mexiquenses que tanto han ayudado para que la producción agrícola y el crecimiento económico en la Unión Americana detonen.
La secretaria Napolitano no despreció ni menos criticó los dichos de Peña Nieto, como lo ha hecho con propuestas al gobierno calderonista, sino que antes al contrario estuvo de acuerdo con ellas porque el gobernador busca hacer más eficiente su gobierno en beneficio de sus gobernados, reforzar el sistema democrático mexicano, buscar otras fuentes de energía para ya no sólo depender del petróleo y acrecentar la competitividad comercial de la región, que se traduzca en crear mejores empleos tanto en México como en los Estados Unidos. Metas por alcanzar no un solo sexenio, sino de largo aliento para lograr una de los más grandes compromisos de la política, como es el de un mayor crecimiento con equidad, con el reparto justo de la riqueza.
Y algo más, Peña Nieto, en el foro de la junta Consultiva del Instituto Mexicano del Centro Internacional Woodrow Wilson dejó bien documentado que las políticas públicas y las reformas políticas que se buscan, deben quedar bien articuladas para alcanzar el México que se desea, más próspero y justo y acabar con el rezago económico registrado en el país del 2000 al 2009, uno de los más bajos de los últimos 80 años.
Entrevista de alto nivel en la que el mexiquense deja muy en claro que con el regreso del PRI a Los Pinos, la lucha contra el crimen organizado se mantendrá; pero con otra estrategia, no como la que se mantiene ahora.