Proyectos para el aeropuerto
¬ Augusto Corro lunes 17, Ago 2015Punto por punto
Augusto Corro
¿Qué hacer con la superficie que ocupa ahora el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?
Es una pregunta que tendrán que contestar los millones de capitalinos que viven en una de las urbes más pobladas del mundo. Las otras son Tokio, Delhi y Shangai.
Como se sabe, un nuevo aeropuerto internacional se construirá en el denominado Vaso de Texcoco, al oriente del Distrito Federal .
Las nuevas instalaciones aeroportuarias empezarán a funcionar en el año 2020.
Serán innumerables los factores ecológicos, sociales, económicos y políticos que determinarán el uso de las 720 hectáreas que ocupa el aeropuerto actual.
No olvidar que para el 2030 la ciudad de México y su zona conurbada albergará a 23 millones de habitantes.
Ya se podrá imaginar lo que se necesita para satisfacer las necesidades de vivienda, para una población en constante crecimiento.
Claro, para el bienestar de los capitalinos también tendrá que pensarse en medidas para erradicar la contaminación ambiental.
Por ejemplo, ¿es usted de la opinión que se construyan nuevas unidades habitacionales en esa zona? ¿O prefiere usted una nueva ciudad de hospitales? ¿O de edificios de servicios públicos; ¿o áreas verdes y lagos? ¿O universidades y grandes centros comerciales? ¿O un gigantesco parque de diversiones?
Una opinión que nos parece sensata es la planteada por el ex director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege.
El ex funcionario se pronuncia por la construcción de un parque ecológico con lagunas de regulación en los terrenos mencionados.
Se trata, pues, de una idea a todas luces positiva. ¿Se aceptará? ¿Ganarán los ecologistas o las empresas inmobiliarias? ¿O quién? ¿Usted, amable lector, a que le apuesta?
Seguramente habrá suficientes encuestas para decidir sobre el futuro de por ahora ocupan las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
PERDONAN AL PARTIDO VERDE
Durante el proceso electoral reciente el Partido Verde se cansó de cometer violaciones a los reglamentos.
En este espacio comentamos la serie de irregularidades cometidas por esa organización política.
¿Y qué pasó?
Nada.
La mayoría de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) o (IFE) se negó a quitarle el registro como partido.
Lo anterior es un mal ejemplo para las demás organizaciones políticas que también cometieron delitos electorales, pero no en la medida de los que hicieron los verdes.
El mensaje que recibe la opinión pública y los partidos es que si viola usted el código electoral, su problema se resolverá si paga una multa económica. No olvidar que esas sanciones se pagan con el dinero de los contribuyentes, vía subsidio a los partidos políticos.
El Instituto Nacional Electoral o INE, pues no cambió nada, optó por darle vueltas al asunto para evitar la cancelación del Verde como partido.
Por cierto ¿en que paró la multa a “El Piojo Verde”, aquel entrenador nacional de futbol, Miguel Herrera, que en el día de las elecciones promovió el voto de los verdes?
En fin, el papel del INE o IFE (para el caso es lo mismo) fue deprimente. El Partido Verde se muere de la risa al saber que fue perdonado por las autoridades electorales. Claro, resultó ser el partido más multado en nuestra democracia, pero eso es lo que menos le importa.
Entre otros delitos cometidos por el Partido Verde se registraron los siguientes: reparto de despensas, informes legislativos falsos, exhibición de propaganda en cines, distribución de artículos escolares, lentes, boletos de cine, etc.
Lo único que quedó claro de la actitud del INE o IFE es que cualquier partido político puede violar la ley electoral con total impunidad.
NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO EN EL DF
Hoy entra en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal (DF).
Según las autoridades, dicho código se busca eliminar las muertes y accidentes de tipo vial. Se elevarán las sanciones por conducir con exceso de velocidad, usar el teléfono celular mientras manejas y o no utilizar el cinturón de seguridad.
MUERE ESCRITOR ESPAÑOL
El novelista Rafael Chirbes murió, a la edad de 66 años, víctima del cáncer en un pulmón, el viernes pasado.
El escritor trata en su obra la situación que vive la sociedad española actual. Entre sus principales libros se encuentran Crematorio y En la Orilla. Rafael Chirbes fue un extraordinario novelista. Descanse en paz.