Sospechas por viajes de la colombiana ejecutada
Nacional lunes 17, Ago 2015- Continúan manifestaciones por caso Narvarte
Claudia Arellano
En medio de consignas y discursos, organizaciones civiles, amigos y familiares de las víctimas de los asesinatos en la colonia Narvarte, se dieron cita la mañana de ayer en el Ángel de la Independencia en punto de las 11:00 horas, para luego partir a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), exigiendo justicia para Nadia Vera, Milé Virginia Martín, Olivia Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Rubén Espinosa y exigir la pronta resolución de este crimen.
Se pidió a la ciudadanía que se sumara al contingente y los manifestantes exaltaron su indignación y pidieron a las autoridades dejar de “manipular la información”, y sobre todo “no criminalizar a las víctimas”, pues afirman que se han dado versiones en las que lejos de llegar a la verdad han incluso ensuciado la imagen de los fallecidos, catalogando el acto como “indignante”.
Dentro del Paseo Dominical, el cual se lleva a cabo todos los domingos en Paseo de la Reforma, invitaron a los ciudadanos a unirse a la protesta para exigir que una situación similar no vuelva a registrarse en el Distrito Federal. Algunos hicieron caso al llamado y al llegar a la PGJDF, exaltaron sus consignas al tiempo que colocaron algunas fotografías y pancartas con los nombres de las víctimas, para que las autoridades investigadoras no olviden estos actos perpetrados el pasado 31 de julio.
Al mismo tiempo, en un acto simbólico y cívico, los vecinos de la colonia Narvarte se manifestaron frente al edificio donde asesinaron al fotoperiodista Rubén Espinosa. Con pancartas, rosas rojas y marcas de gis en el piso de los cuerpos, vecinos exigieron al gobierno que se esclarezca y se haga justicia por el asesinato de las cinco personas.
En tanto, el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, informó que todas las líneas de investigación están abiertas y que no se descarta que el homicidio haya tenido como motivo las labores periodísticas de Espinosa, quien llegó a la capital desde Veracruz; sin embargo, aclara toda línea de investigación está abierta.
Grupos activistas como Artículo 19 y el Comité para la Defensa del Periodismo, con sede en Nueva York, han exigido que las autoridades mexicanas resuelvan los hechos y lo consideren un crimen contra la prensa, además de resaltar el alto índice de delitos contra periodistas que tiene México.
Mientras tanto, en las redes sociales no se dejan de hacer latentes las manifestaciones de apoyo y difusión tal es el caso de @AristeguiOnline, quien previo a la manifestación públicó “Por el caso #Narvarte, Acción global #JusticiaParaLxs5, este domingo (Video) http://owl.li/QWHaC”, en tanto Joaquín López-Dóriga con cuenta verificada @lopezdoriga manifestó: “La mamá de una de las víctimas del homicidio en la #Narvarte se enteró de su muerte por las redes sociales”. También @CNNMex, dijo: “Con cinta adhesiva en la boca, artistas, periodistas y estudiantes piden justicia por muertos en la #Narvarte http://cnn.mx/n002JBK”.
Sospechas por viajes de la colombiana
De igual modo, ayer la revista Proceso en su edición digital comentó que Milé Virginia Martín Gordillo, de origen colombiano y quien es una de las víctimas del multihomicidio en la colonia Narvarte, realizó varios viajes al extranjero desde su país entre 2011 y 2013, esto, a pesar de “que su situación económica era modesta, según reporte del diario El Tiempo”.
La revista informó que de acuerdo con un reporte del rotativo colombiano, en ese lapso de tres años Martín Gordillo viajó a Chile, Perú, Ecuador y Curazao y dio a conocer la información a través de la publicación del mencionado diario, resaltó: “El viaje que más llama la atención es el que hizo a Madrid (España), a principios del 2013, para luego saltar a México ¿De dónde sacaba el dinero para los viajes? ¿Qué actividades cumplía en esos países?”, planteó el reporte publicado en la primera sección del diario colombiano.
Ante esto, la comunidad colombiana en México exaltó su indignación y dijo que no se pueden seguir dando este tipo de versiones en los medios de comunicación, mientras el homicidio no se esclarezca, ya que eso llega a violar los derechos de los asesinados. Poco se sabe de Milé, quien destacan que mientras permaneció en Colombia, vivió en la localidad de Kennedy, en la zona metropolitana de Bogotá, una zona no “acomodada”.
A pesar de las manifestaciones de inconformidad, el rotativo resalta que “lo que se busca es descartar o confirmar versiones que circulan en México que la ligan con supuestas redes de ‘escort’ (damas de compañía) y con la masacre. Ya hay un par de nombres y direcciones en España para rastrear”, indica el diario en su publicación dominical.