México, un buen destino de inversión, dice SHCP
Nacional lunes 17, Ago 2015- Consolidación
En las últimas dos décadas México ha alcanzado una estabilidad de las variables macro y se ha consolidado como un destino de inversión, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP).
La vocería, en su informe semanal, señala que la apertura comercial, la disciplina fiscal y monetaria y la confianza de los inversionistas en México han permitido elevar la competitividad de un número importante de sectores de la economía, lo que contribuye al desarrollo productivo del país.
Señala que en las últimas dos décadas en México se ha logrado construir un país con sólidos fundamentos macroeconómicos y la presente administración ha establecido como política de Estado el mantener la estabilidad para lograr un México Próspero.
Esta política está basada en ejes fundamentales, como son una política fiscal responsable, que incluye no proponer nuevos impuestos ni elevar los existentes, así como de mantener una trayectoria decreciente del déficit público.
La SHCP refiere que para cumplir con esta instrucción presidencial, en enero de este año se anunció un ajuste preventivo al gasto público por 124 miles de millones de pesos, equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Para 2016, continúa, el ajuste necesario se estima en 135 mil millones de pesos, según lo informado al Congreso de la Unión en los Pre Criterios Generales de Política Económica en marzo de este año, y se trabaja en el rediseño integral del gasto público, a través de un enfoque de Presupuesto Base Cero.
Otro eje de la estabilidad macroeconómica es la política monetaria autónoma del Banco de México (Banxico) que ha permitido que la inflación se mantenga en niveles estables y las expectativas se encuentren ancladas al objetivo que el banco central ha determinado.
La dependencia federal destaca que durante los primeros siete meses del año se han observado niveles de inflación en mínimos históricos, de 2.74 por ciento anual en julio pasado.
Además, menciona la despetrolización de las finanzas públicas lograda en los últimos años y el esquema de coberturas petroleras contratadas por el gobierno mexicano, que permitirán este año mantener los ingresos petroleros estimados en la Ley de Ingresos de la Federación.
Asimismo, destaca la política de deuda pública, que permite al gobierno federal mantener un nivel de endeudamiento sostenible y diversificado, con una baja exposición al riesgo de la tasa de interés.