Basta de maestros aviadores
¬ Augusto Corro viernes 14, Ago 2015Punto por punto
Augusto Corro
Existe la idea de que el ciclo escolar se inicie sin contratiempo alguno en Oaxaca. Ojalá. Ya basta de escuelas sin maestros a quienes se les paga por participar en marchas, plantones, bloqueos, etc.
La sociedad oaxaqueña se encuentra harta de manifestaciones y acciones de seudoeducadores que obtienen ganancias económicas por participar en la “grilla”.
Sin embargo, parece que empezó a controlarse el caos educativo que privó en aquella entidad en los últimos sexenios.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se encuentra en graves conflictos internos. Sus militantes ya se dieron cuenta del daño que provocan al no cumplir con su compromiso profesional: impartir clases.
El pretexto de las inconformidades se basaba en el aumento salarial, las protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la reforma educativa.
Claro, lo más grave del conflicto magisterial era la afectación al ciclo escolar de un millón 300 niños. Esto último es lo que menos les interesaba a los maestros y a las autoridades
¿Cuántos ciclos escolares se cumplieron sin interrupciones?
Es muy preocupante que sean los propios educadores quienes propicien fallas tan importantes en el sistema educativo de una entidad sumida en la pobreza.
Este tema debe analizarse profundamente pues uno de los pocos caminos para salir de la miseria en aquél estado es la educación; no se ve que le interese a la CNTE. Hasta hace pocos días, las autoridades decidieron actuar y poner orden en el manejo de la educación.
Para empezar, la CNTE ya no tendrá en sus manos el manejo del renglón educativo como ocurría con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el famoso Ieepo. Al administrar esa dependencia, los dirigentes se aplicaban sueldos privilegiados, por su condición de comisionados en asuntos de política.
El IEEPO desapareció y será el gobierno el que tendrá que pagar a los profesores que sí asistan a las escuelas a impartir clases. Se acabaron pues, los maestros-aviadores que cobraban sus salarios sin trabajar.
Esa actitud responsable de las autoridades de empezar a poner orden hizo reflexionar a los militantes de la CNTE, porque si los educadores no pasan lista de presente no les pagarán sueldo alguno.
Ante esa situación muchos profesores de la CNTE tienen el temor de perder sus empleos.
El próximo 24 de agosto se inicia el ciclo escolar en Oaxaca con la CNTE dividida en sus filas y con el desprestigio de sus líderes, enriquecidos ilegalmente con recursos del erario.
Ya sin tantos privilegios y con la supervisión de las autoridades el comportamiento del magisterio oaxaqueño tendrá que ser diferente. Así lo esperamos, por el bien de la niñez que le tocó la mala suerte de vivir en una de las entidades más pobres de México, gobernada por autoridades indolentes y maestros alejados de la ética.
¿BENEFICIA, PERJUDICA O TODO LO CONTRARIO?
La crisis que se vive en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tocó fondo y los perredistas se encuentran en la búsqueda del dirigente que saque a esa organización política del abismo al que la llevaron sus líderes, encabezados por “Los Chuchos” de Nueva Izquierda (NI).
En estos días se realiza la “purificación” del partido que enfrenta una de las peores crisis de su historia. Carlos Navarrete dejará el cargo presidente del PRD el próximo mes de septiembre.
Era imposible que Navarrete continuara luego de que el PRD sufrió una derrota mayúscula en las elecciones del pasado 7 de junio. Lo anterior fue la gota que derramó el vaso de agua, porque ya el barco del perredismo hacía agua por todas partes.
Uno de los problemas surgió cuando José Luis Abarca, el alcalde perredista de Iguala, Guerrero, se vio involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre del año pasado.
No fue problema menor la salida de López Obrador del PRD y de su competencia en los comicios recientes, que obtuvo victorias importantes en el ex bastión perredista.
Bueno, pues todas esas causas llevaron al PRD cambiar su estrategia de lucha política y se empezó con la renuncia de Navarrete.
Pero realmente, ¿qué es lo que quieren los perredistas? ¿Un cambio generacional? ¿Darle una manita de gato a ese instituto político para que las cosas sigan igual? ¿Qué es lo que realmente se pretende hacer en o con el PRD?
En ese escenario de refundación, depuración o reconstrucción partidista, son muchos los aspirantes a sucederle en el cargo a Navarrete, uno de ellos es el senador perredista, Armando Ríos Píter, uno más Julio César Moreno, otro Fernando Belanzaurán. En la lista también se debe incluir a Beatriz Mojica, la candidata incondicional de “Los Chuchos”.
Lo interesante del tema es que Ríos Piter sí se interesó por dirigir a su partido, luego de negarse a participar como candidato a la gubernatura de Guerrero. Ese papel lo desempeñó Beatriz Mojica, quien perdió la elección frente al priísta Héctor Astudillo.
El senador Ríos Píter tendrá que pensar muy bien sobre su ambición de liderar al PRD, pues revivirlo no será tarea fácil ni se realizará de la noche a la mañana.
Feliz fin de semana.