Gobernador y comisionado deben reparar daño
Luis Muñoz viernes 14, Ago 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, fueron objeto, de parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de un exhorto para que reparen el daño ocasionado a un interno que estuvo preso casi tres años más del tiempo de su condena.
De acuerdo al organismo, emitieron la recomendación por violaciones a los derechos humanos, a la libertad e integridad personal, legalidad y seguridad jurídica del recluso, que permaneció en prisión dos años 9 meses y 19 días más del tiempo que legalmente tenía que pagar.
Indicó la CNDH que las autoridades del Centro Preventivo de Reinserción Social “Topo Chico”, en Monterrey, Nuevo León, donde estuvo interno primero, y luego en el Centro de Readaptación Social de Seguridad Máxima “Laguna del Toro” del Complejo Penitenciario “Islas Marías”, adonde fue trasladado posteriormente, no cumplieron con la función de mantener actualizado el expediente jurídico con las penas impuestas por las autoridades judiciales competentes en las dos causas penales que se le seguían.
Por ello, se pide al gobernador y al comisionado reparar el daño ocasionado a la víctima, en términos de la Ley de Víctimas correspondiente.
Además, se solicita su colaboración en la queja que presente ante el Órgano Interno de Control de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado de Nuevo León y ante el Órgano Interno de Control del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, para que se determinen las responsabilidades administrativas de los servidores públicos involucrados.
También, que participen en las investigaciones derivadas de las denuncias de hechos que presente la CNDH ante la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León y la Procuraduría General de la República, para que se investiguen las responsabilidades penales procedentes.
Al gobernador de Nuevo León se le pide instruir la creación de un registro o sistema integral de información, que permita conocer en forma precisa la situación jurídica de las personas del fuero federal internas en los centros de reclusión de esa entidad.
En tanto, al comisionado se le pide girar instrucciones para que se capacite y actualice en materia de derechos humanos, derecho penitenciario y disciplinas afines a éstas a los servidores públicos de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, particularmente a quienes vigilan la ejecución de sentencias dictadas a los internos por las autoridades judiciales, para que su actuación se desarrolle con apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos.
NO MAS DETENCIONES EN EL AICM
Ante la advertencia de que no se deben tolerar más detenciones injustas y arbitrarias en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, el diputado del PRD, Alejandro Ojeda, señaló que las autoridades aeroportuarias y la Policía Federal han dejado ver deficiencias al interior del AICM, pues claramente se advierte que se encuentran rebasadas, porque ni siquiera saben los orígenes y destino de los objetos que viajan por aire. Lo peor, es que en estas acciones se llega al extremo de “sembrar” droga en los equipajes, lo que evidencia la alta vulnerabilidad de los pasajeros. Tras conocerse los casos de Óscar Álvaro Montes de Oca y Angélica López, quienes fueron violentados en su derecho de presunción de inocencia, el legislador consideró que para evitar que estos asuntos queden como meras anécdotas, las autoridades deben establecer los mecanismos adecuados para actuar sin violar los derechos humanos de las personas afectadas. Consideró importante que la CNDH esté muy atenta a lo que sucede en la terminal aérea, para que casos como el conocido, no se vuelvan a repetir.
PROTECCIÓN A PERIODISTAS
Para el diputado Gabriel Godínez Jiménez, los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), deben garantizar la protección a los periodistas en el ejercicio de su profesión. Es preciso, dijo, bajar los altos índices de homicidios como los de la Narvarte.