Recuento de daños de Duarte y Mancera
Víctor Sánchez Baños viernes 14, Ago 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
La más estricta justicia no creo que sea siempre la mejor política.
Abraham Lincoln (1808-1865) Político estadounidense.
La credibilidad es el más escaso de los activos de los gobiernos en todo el país. Podrá justificarse técnica, jurídica y hasta moralmente una versión “oficial” y generalmente será cuestionada por la enorme falta de confianza, justificada en muchas ocasiones, en las autoridades.
El caso del asesinato múltiple en la colonia Narvarte es el claro ejemplo de la desconfianza colectiva. En un juicio sumario, tanto en redes sociales como en el vox populi, hay un culpable y su nombre es Javier Duarte, gobernador de Veracruz, por sus antecedentes.
En pláticas con funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, nos informaron que todo indica que el múltiple asesinato contra el fotorreportero, Rubén Espinosa, y cuatro mujeres más, está más relacionado a un tema de robo, que a asuntos relacionados con el oficio periodístico.
El tema a discusión de los peritos es el tiro en la frente en el periodista y sus acompañantes, lo que representa una ejecución sumaria de las víctimas en la Narvarte, es una “venganza” y un “mensaje”. Los autores actuaron como un “comando” cuyo objetivo era asesinarlos. Sin embargo, Rubén Espinosa no era el objetivo. Estuvo en el momento y lugar equivocado, creen en la Procuraduría del DF.
En materia política, el recuento de daños para el gobernador veracruzano, es devastador.
Ahora, los estrategas políticos de Miguel Mancera, jefe de gobierno del DF, reflexionan sobre el costo político de la investigación. Difícilmente el colectivo creerá que fue el robo el móvil de la masacre.
La saña llama a venganza o un ajuste de cuentas. Más allá de un vulgar hurto. Por razones obvias, aunque presenten una verdad jurídica, pocos creerán la versión oficial del GDF.
No hay pruebas contra Duarte. Incluso, organizaciones de libertad de expresión, como Artículo 19, organizaciones de periodistas, luchadores sociales fueron instados por la PGJ del DF, que encabeza Rodolfo Ríos Garza, para presentar pruebas del involucramiento del gobernador, pero no las aportaron. Sólo son dichos.
Duarte será exonerado y la credibilidad en la investigación será materialmente nula, con el consabido costo político para la administración de Mancera. ¿Qué hay de fondo, donde los políticos como AMLO se cuidan en sus opiniones? Ya se hubieran lanzado a la yugular de Duarte.
PODEROSOS CABALLEROS.- Aunque me digan defensor de las causas perdidas, pero en el caso del Partido Verde, la cancelación de su registro debe ser estrictamente en base a derecho. Los ciudadanos, electores pues, son los que a través de los comicios pueden cancelar el registro a un partido político. Ni 150 mil firmas, ni los intelectuales de café, ni los politólogos tienen derecho. Sólo los electores. Lo demás es verborrea. Ahora bien, si hay delitos en el Verde, pues que se castiguen. *** Silvano Aureoles, gobernador electo de Michoacán, tomará decisiones muy drásticas en materia de seguridad. Con el apoyo de fuerzas militares mantendrá el control de varias regiones donde el crimen organizado ha sentado sus reales. Por el momento, fuma la pipa de la paz con Andrés Manuel López Obrador, a fin de no tener obstáculos en la misma izquierda. *** Arabela, que dirige Walter Beil, crece a tasas históricas en el mercado de Venta Directa en México, con un incremento del 45.2% en su utilidad de operación durante el primer semestre del 2015. De acuerdo con estimaciones de mercado de venta directa, Arabela es la segunda empresa más importante en el sistema puerta a puerta y la tercera en el sistema de venta directa, con más de 3,500 productos bajo 12 categorías. Desde 2008 tiene operaciones en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Por cierto, es una compañía propiedad de Carlyle, administrada en México por EMX Capital.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Banamex, bajo la dirección de Ernesto Torres Cantú, y la Fundación Alfredo Harp Helú, que preside Sisi Harp Helú, llevaron a cabo en el estadio Fray Nano, de los Diablos Rojos del México, la XX ceremonia anual de entrega de reconocimientos del programa Home Runs Banamex, que consiste en apoyar a instituciones no lucrativas, que realizan una labor destacada para impulsar el desarrollo y el bienestar social de grupos sociales vulnerables en el DF y su Zona Metropolitana. El monto total de los donativos entregados en 2015 asciende a 8.5 millones de pesos.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano