Contradicciones en caso de la bailarina: Chapa Bezanilla
Cd. de México viernes 14, Ago 2015- El abogado señala que Lilia Angélica López viajó a Colombia para reunirse con un amigo, no para un casting; engañó a su familia
Claudia Arellano
Sigue sonando en redes sociales el caso de la joven Angélica López, acusada de introducir cocaína a México procedente de Colombia. Su padre, Jorge López, comentó hace unos días a DIARIO IMAGEN que su ex defensor Pablo Chapa Bezanilla cobró 50 mil pesos por llevar el caso de su hija, sin embargo, ahora el penalista Chapa Bezanilla dijo que hay elementos que le hacen “tener suspicacias respecto a la actuación de la joven en este caso”, ante esto, el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que se debe investigar el asunto a fondo y él apoyara a la familia de Lilia Angélica.
En entrevista radiofónica el ex fiscal especial de la Procuraduría General de la República (PGR) para los casos de los asesinatos de José Francisco Ruiz Massieu, Luis Donaldo Colosio y Juan Jesús Posadas Ocampo, negó rotundamente que haya dejado de actuar en el caso, como aseguró el padre de la joven bailarina y advirtió que su contrato de servicios como abogado defensor fue por 150 mil pesos y la familia de la joven tan sólo pago 50 mil pesos, por lo que habían incurrido en “incumplimiento de contrato”.
En tanto, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció ayer que su gobierno tomará el caso de la bailarina Angélica López, pero comentó que lo hará en el proceso incidental, en razón de que no se tienen las pruebas suficientes para demostrar la inocencia de la joven y que cuando se compruebe que la maleta pasó todos los filtros de seguridad, podría obtener su libertad.
Señaló que el abogado que le pondrá su gobierno a la estudiante será Rafael Heredia, que fue quien llevó el caso de Antonio Zúñiga, el protagonista de la zaga documental “Presunto culpable”.
Aparte, Mancera comentó como profesional del Derecho que “hay que buscar pruebas suficientes que puedan hacer un reforzamiento de su dicho y me parece que habría una oportunidad importante incluso para que vía incidental, sin esperar una sentencia, pudiera hacerse una revaloración del asunto y Angélica pudiera obtener su libertad”.
Indicó que la joven detenida en el Aeropuerto de la Ciudad de México hace 8 meses con una maleta presuntamente sembrada con tres kilos de cocaína, tendría muchas formas de comprobar su inocencia al analizar el trayecto de la maleta propiedad de Angy.
“Esta maleta pasa por varios filtros, lo cual podría, si se tiene esa información, tendría un elemento indiciario muy importante de que ella estaba sometiendo en revisión en todos y cada uno de los pasos esa maleta, es decir no estaba ocultando nada ni lo hacía de una manera evasiva con las autoridades, pues estaba siendo revisada porque suponía que lo que venia ahí eran artículos personales”, comentó.
En una reunión con medios, Mancera aseguró que la familia de Angélica recibirá la ayuda que necesitan y que Rafael Heredia, abogado de Antonio Zúñiga, será quien tomará el caso de la bailarina. “Este trabajo será gratuito, ellos tienen un compromiso con la propia barra de abogados de trabajo social y este caso lo verían así porque con el primer abogado gastaron mucho dinero, se gastó tanto que los padres ya no cuentan con la posibilidad de seguir sustentando los gastos para la libertad de Angélica”, aseguró.
Dudas de su inocencia: Chapa Bezanilla
Por su parte, Chapa Bezanilla indicó que justo cuando solicitó el testimonio del amigo colombiano de Angy, quien le pagó el boleto de avión para viajar a ese país, le notificaron que Jorge López, padre de Lilia Angélica, había solicitado los servicios de un defensor de oficio y dejó de prestar sus servicios, además agrega que nunca le notificaron previamente de ello y que incluso en cuatro ocasiones que él se reunió con la joven y que le solicitó que escribiera de puño y letra los hechos, Lilia Angélica comentó que no le dijo a sus padres que iría a Colombia y mucho menos a visitar a un amigo, el cual la había invitado a realizar un casting en aquel país, el cual finalmente no se llevó a cabo, el abogado revela que ella le comentó que fue así porque si le decía la verdad su padre “se pondría como loco”.
De igual modo, el ex abogado defensor dijo que “el amigo de Llilia responde al nombre de Alex Avendaño, quien tiene academias de baile en Colombia y le pidió a ella que fuera su novia, cuando ella estaba por regresar a México le prestó una maleta con el pretexto de que la de ella estaba rota. Sólo David Fabián Juárez sabía del regreso de Lilia a México y a pesar de ser requerido como testigo nunca acudió a declarar como le fue solicitado por la familia”.
Pablo Chapa Bezanilla rechazó las acusaciones que indican que nada hizo por la joven en términos legales y dejó entrever que tiene dudas sobre su inocencia; “hay cosas que me hacen despertar suspicacias en contra de ella”. El padre de Angélica ha declarado que Chapa Bezanilla le cobró 70 mil pesos “por no hacer nada y dejarnos en la calle”. Sin embargo, el penalista reveló el contrato firmado por López Montes por la cantidad de 150 mil pesos.
Chapa Bezanilla reveló que una de las pruebas que pensaba presentar en el proceso fue solicitar la declaración del pretendiente de Angélica y de otro apodado El Funer, que son con los que tuvo contacto en Colombia.
A su vez, el padre de la bailarina insiste en que: “un amigo me recomendó al abogado y me dijo que era muy bueno e influyente, pero pasaron cinco meses y el ex fiscal no hizo nada por mi hija.
Sólo me quitó 50 mil pesos, equivalente a dos años de mi salario como maestro, el señor solo visitó a mi hija dos veces y tramitó dos amparos que le rechazaron porque la juez dijo que estaban muy mal hechos, que estaban pésimos”.