Julieta Venegas plasma en disco la violencia que se vive en México
Espectáculos viernes 14, Ago 2015- En su nueva producción, la cantautora refleja su tristeza ante la actual inseguridad que se vive en el país, pero también el positivismo y valor para enfrentarla
Arturo Arellano
Reconocida cantautora mexicana, responsable quizá de abrir la brecha de la escena del rock nacional a las mujeres hace algunos ayeres, ella es Julieta Venegas, quien hoy plasma en su nuevo disco “Algo sucede”, su inconformidad y tristeza ante la actual situación de violencia en México, pero no sólo esto, sino también su valor de madre y el positivismo con el que le gustaría enfrentar las disyuntivas de la sociedad.
En conferencia de prensa y showcase, la cantante platicó al respecto, “cuando sucedió lo de Ayotzinapa yo estaba de gira con los Tigres del Norte y otros artistas, la verdad es que me deprimí demasiado, llegó un punto en el que no quería estar frente a un público, menos cantando ‘Limón y sal’, se los comenté, fui sincera, no podía cantar un tema que en ese momento no me hacía sentir nada. Desde entonces me surgió también la necesidad de escribir y externar lo que siento en forma de música, porque hay mucha tristeza en México, pasan muchas cosas, el narcotráfico, la muerte de periodistas, que la están llevando tan difícil en ese gremio y por supuesto no puedo ser ajena a ello, en este disco vienen temas ya de manera más directa que hablan al respecto, pero buscando siempre una salida positiva”.
Del disco comentó: “componía muy diferente antes y cantaba diferente, mi búsqueda era otra, pero cada que empiezo un disco es empezar de cero, ni siquiera guardo temas de un disco anterior para el nuevo, para mí la búsqueda principal es escribir canciones, ni siquiera pienso en producción y sonido, sino en historia y en la manera de comunicar. El sonido del disco tiene un montón de cosas, meto todo lo acústico que me gusta, guitarras, percusión y luego lo eléctrico en guitarra, nunca había tenido tanta guitarra eléctrica y ahora está en manos de Gustavo Guerrero, que también toca con Natalia Lafourcade”.
Aseguró que si bien sigue enamorada de la música, “en este momento lo más importante es mi hija, antes lo era la música, pero desde que ella nació, se convirtió en lo más importante de mi vida. Ahora soy más disciplinada, me pongo horarios, ella sabe que a las 5 pm ya terminé de trabajar, me gusta que ella esté tranquila, porque si no lo está, yo no me siento contenta para componer”, dijo, para posteriormente deleitar a los presentes con “Ese camino”, primer sencillo de este nuevo disco, inspirado en su infancia y del cual comentó “Es una canción romántica, de cuando te encuentras con alguien y tu mundo se vuelve diferente. Me dirijo a los adultos que de pronto son cerrados y aburridos, se olvidan de ser niños”.
Ahora con una visión distinta y después de convertirse en madre, no descartó la posibilidad de repetir un show enfocado en los niños, “Todos los niños cuando somos niños queremos crecer, pero cuando lo hacemos ya no estamos conformes, pero en mi caso disfruto mucho más la infancia de mi hija, no me busco a mí en ella, busco redescubrir cosas con ella. Por ello, me di cuenta de que no hay shows para niños, hay pocos de pop o rock de manera lúdica y cercana, más que los juguetes, entonces me doy a la tarea de montarlo para fundación UNAM, me gustaría repetir pero no de momento. Con juguetes como instrumentos, porque es más divertido de ver, quiero invitar a los niños a la música”.
Con anterioridad, Julieta Venegas escribió los temas para la película “El niño de piedra”, de lo cual dijo “me encantó trabajar en ‘El niño de piedra’, es una película que habla de los sentidos e hice una canción para cada mundo que se muestra, es una historia cercana y entendible, me parece que todos debemos seguir sintiendo, porque si no lo haces te quedas de piedra”.