Escándalo panista
¬ Augusto Corro jueves 13, Ago 2015Punto por punto
Augusto Corro
En vísperas de la renovación de su dirigente nacional, el escándalo político aparece en el escenario panista.
De acuerdo con una grabación telefónica, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, habría financiado la campaña de Ricardo Anaya, rumbo al liderazgo de Acción Nacional.
Claro, ese apoyo financiero se realizaría a cambio de impunidad al mandatario estatal ante las acusaciones por sobornos a un contratista.
Lo anterior, se desprende de una conversación entre el senador blanquiazul, Ernesto Ruffo, miembro del equipo de Anaya y el mandatario sonorense.
Ambos acordaron acelerar el financiamiento de la campaña durante su charla realizada el 28 de julio pasado.
El escándalo no pasará a mayores, los panistas aprendieron muy rápido las lecciones de otros partidos políticos y ningún obstáculo evitará el triunfo de Anaya, el próximo domingo.
En su defensa, el senador Ruffo dijo que no es su voz la que se escucha en la grabación telefónica, pues tiene 5 años de no hablar con Padrés.
El senador Javier Corral, el opositor de Anaya en la lucha por la dirigencia nacional, dijo que en la campaña de su competidor se actúa de manera ilegal, como el desvío de recursos del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.
Reiteró el legislador que Anaya está manchado por la corrupción. Además, “no ha respondido a las acusaciones sobre el uso ilegal de recursos públicos para la compra de tabletas”.
Ahí está pues el escándalo político que en nada cambiará el programa de Gustavo Madero y su equipo con miras a las elecciones presidenciales del 2018.
Anaya será el líder nacional panista, Madero será el hombre poderoso en San Lázaro, donde se encontrará con Jesús Zambrano, ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para asociarse en nuevas aventuras o negocios, como les ocurrió a ambos en el Pacto por México.
Y sobre la supuesta llamada telefónica entre Padrés y Ruffo podría ser auténtica o falsa. Ese asunto es casi de interés particular para ventilarse exclusivamente en la cúpula partidista.
Porque la opinión pública ya sabe que Acción Nacional dejó de ser el partido de la honestidad hace mucho tiempo y que esa imagen negativa no cambiará de la noche a la mañana.
¿Y “EL CHAPO”?
A un mes de la fuga de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, las autoridades continúan con la intención de recapturar al capo del cártel de Sinaloa.
Sólo que el narco se esfumó y según se sabe no hay pistas que ayuden a su localización.
Como se informó oportunamente, “El Chapo” se escapó, por segunda ocasión de una prisión de alta seguridad. La primera vez se evadió de la cárcel de Puente Grande, ubicada en Jalisco. La segunda vez ocurrió en El Altiplano, en Almoloya.
La última vez que se vio al capo fue en su celda momentos antes de bajar al túnel que lo llevaría a la libertad.
Ahora, la recaptura del delincuente es una obsesión, eso suponemos. Para lograrla ya se instrumentaron las medidas necesarias y se ofrecen recompensas millonarias que lleven a la detención del prófugo.
Es tal la ilusión de la captura y la seguridad de que lo lograrán, que las autoridades ya tienen prevista su extradición inmediata a Estados Unidos. Los abogados de “El Chapo” se empeñan que no ocurra de esta manera. A las autoridades y a los defensores se les olvidó que lo primero que tienen que hacer es recapturar a “El Chapo”, algo que los expertos ven muy difícil de realizar. Desde su evasión de Puente Grande a su segunda recaptura pasaron 13 años.
YA NO LE INTERESA EL PRD
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que lo que ocurre en el interior del Partido de la Revolución Democrática no le merece ningún comentario. Hace bien. Ya no milita en ese instituto político. Pero esa crisis que vive el partido que fundó no le quita la idea de que su obra terminó en manos de un grupo de salteadores – “Los Chuchos”-, que tienen al partido en el abismo.
El ingeniero abandonó al PRD luego de desencuentros con el líder del partido, Carlos Navarrete, por el tratamiento del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.
En el partido del sol azteca se libra una lucha intensa, pues habrá una renovación total en la dirigencia nacional.
Carlos Navarrete Ruiz dejará el cargo y esa organización política buscará a su nuevo líder entre sus filas y en la sociedad civil.
Entre los aspirantes al cargo se encuentran Fernando Belanzaurán, Beatriz Mojica Morga, Armando Ríos Píter, Zoé Robledo, Omar Ortega, Vladimir Aguilar, Víctor Hugo Romo y David Razú.