Rechaza INE propuesta de retirar el registro al PVEM
Nacional jueves 13, Ago 2015- “Sólo jugó en fuera de lugar”
Por mayoría de siete votos a favor y cuatro en contra el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud de pérdida del registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Durante su sesión extraordinaria de cuatro horas, el Consejo General determinó que “no ha lugar” a la cancelación y/o pérdida del registro de ese instituto político por presuntas irregularidades cometidas en el marco del proceso electoral federal del pasado 7 de junio.
Al argumentar a favor de la determinación del Consejo General, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que el PVEM sí violó la ley, pero no obstaculizó ni impidió la recreación de la democracia, sí trató de aprovecharse del juego en fuera de lugar recurrentemente, pero eso fue sancionado.
Los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela, Benito Nacif, Beatriz Galindo, Enrique Andrade y Marco Baños, votaron a favor del dictamen que desechaba la petición de académicos y analistas, encabezados por Sergio Aguayo, junto con 140 mil ciudadanos que firmaron la petición.
Mientras, los consejeros Roberto Ruiz Saldaña, Pamela San Martín, Javier Santiago y Arturo Sánchez, se pronunciaron por sancionar de alguna manera al PVEM, incluyendo la posibilidad de pérdida de registro.
Quienes votaron a favor de mantener el registro del partido argumentaron que a pesar de la gravedad de las irregularidades, nunca pusieron en riesgo la realización de las elecciones o el derecho de votar de los ciudadanos.
De acuerdo al documento aprobado, el PVEM se ha hecho acreedor a 26 multas por 597 millones 471 mil pesos, de los cuales sólo 189 millones ya están firmes por sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el resto pendientes de resolver. Por eso el PVEM, aseguró el consejero presidente, Lorenzo Córdova, “ha cometido una serie de violaciones graves para obtener una ventaja frente a sus competidores”, esa es una verdad, pero ha sido castigado.
Por ello, indicó Córdova, “es una falacia hablar de impunidad que literalmente significa falta de castigo” pues el partido ha sido castigado durante el proceso electoral.
Argumentó que la pérdida del registro es la sanción más grave que puede imponerse a un partido, y sus efectos alcanzan a los derechos de sus militantes y simpatizantes, pero el PVEM no se hace acreedor a ese castigo, pues su conducta no fue de tal gravedad como para poner en riesgo al Estado democrático.