Indignación en Colombia por multihomicidio en la Narvarte
Cd. de México jueves 13, Ago 2015- Entregan a familiares cadáver de Mile Virginia
Claudia Arellano
El cuerpo de la colombiana asesinada en la colonia Narvarte, quien respondía al nombre de Mile Virginia Martín, a quien en un inicio de la investigación las autoridades denominaron “Nicole”, es hoy tema de debate y discusiones en las redes sociales, donde por cierto ayer se habló sobre la llegada de los restos de la modelo a tierra colombiana.
Luego que sus restos fueran entregados al consulado del país sudamericano, después de haberse completado el procedimiento para su identificación, los comentarios no se hicieron esperar y la crítica se hizo severa para las autoridades mexicanas tras el quíntuple homicidio múltiple en la Narvarte.
El pasado martes, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) entregaron a los representantes diplomáticos de Colombia los restos del cuerpo de la mujer de 31 años en las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses. Los familiares de Mile Virginia reconocieron el cuerpo, quien fue una de las cuatro mujeres ejecutadas.
Destacaron que “ella era muy alegre, que sólo tenía el sueño de convertirse en una gran modelo”.
Familiares de la víctima concedieron una entrevista a Caracol Televisión Colombia, y en el audio se comentó: “Virginia fue a México hace como tres años, sabíamos que desde que llegó allá vivía en el departamento donde fueron los asesinatos.
Desde el principio creemos que esto fue un acto de injusticia, pues se tardaron en dar la identidad de ella”, indicó una voz femenina que se conservó en anonimato por seguridad.
La familia informó que Mile era estilista, pero en el Distrito Federal se dedicó al modelaje y aunque en México ella había hecho grandes amigos, tenía la añoranza de regresar a su tierra, por lo que estaba arreglando sus papeles para regresar a Colombia.
“Ella quería estar con su familia y regresarse con los suyos, pues ya había pasado tiempo en México, la última vez que ella estuvo en Colombia fue hace dos años, estaba contenta, nunca dijo que corría peligro su vida. No le hacía daño a nadie era buena persona”.
Solidaridad de la comunidad colombiana
Ayer, representantes de la comunidad colombiana residente en México, en entrevista con DIARIO IMAGEN comentaron que estaban plenamente solidarizados con los familiares de las víctimas del multihomicidio ocurrido en el departamento del edificio 1909 de Luz Saviñón; sin embargo, declaran que para ellos su compatriota Mile Virginia Martín, además de ser víctima sufrió discriminación.
“Nos parece que estos hechos son aterradores, México no debe estar viviendo este tipo de episodios, no los merece. Nosotros estamos preocupados, porque además de tratarse de una connacional, desde el punto que lo veas además de ser víctima de homicidio ha recibido trato discriminatorio; por ello, pedimos buen manejo de la información a los medios y ante todo trato justo para nuestra compatriota”.
La comunidad colombiana comentó que ya dirigió a los medios de comunicación y a la opinión pública, así como a la autoridad consular colombiana y a la embajada de Colombia en México, una petición en la que exigen información oportuna, así como respeto de los derechos y dignidad de Mile Virginia.
“Los medios, no todos, pero en la mayoría se sustentan prejuicios sobre la nacionalidad, el sexo o los oficios de cada una las víctimas”.
Hacen un llamado a Rodolfo Ríos Garza, procurador general de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), José Gabriel Ortiz, embajador de Colombia en México, Jaqueline Espitia Arias, cónsul de Colombia en México, y a María Angela Holguín, canciller de Colombia y piden que se maneje la situación con el debido respeto y que se limpie el buen nombre de Mile.
Para Marcela Alcántara Guerra, periodista, así como para muchos, Mile Virginia es doblemente víctima “por su condición de mujer y extranjera”. Los colombianos radicados en esta capital afirman que la sensación de ellos ante estos hechos es de indignación. A su vez, Catalina Ruiz-Navarro, colombiana residente en México desde hace un año, indicó que “la sensación es que se empezó a utilizar la palabra ‘colombiana’, como si fuera sinónimo de crimen o de prostitución”.
El asesinato de cinco personas ha vuelto a conmocionar a México porque retrata dos de sus problemas: La amenaza a la prensa y los feminicidios, y es que el DF es la quinta entidad del país donde más mujeres son asesinadas. Más de 100 al año.
Esta semana en Twitter: @marcealguerra, quien trabaja para el diario El Mundo, publicó un texto que en algunos párrafos hace indicativo al caso como un proceso que se ha dejado ver como irregular y xenofóbico.
“Mile Virginia Martín nació en Bogotá en 1984 y llegó a México en 2010 con el sueño de convertirse en modelo. El 31 de julio de 2015 fue encontrada brutalmente asesinada junto con otras cuatro personas en un departamento en la colonia Narvarte de la ciudad de México.