“Me trataron como la peor de las delincuentes”
Seguridad jueves 13, Ago 2015- Lilia Angélica López, de bailarina a reclusa
El caso de la joven estudiante de danza del INBA, Lilia Angélica López comenzó a crecer como bola de nieve al difundirse por distintos medios su encarcelamiento de 8 meses.
El padre de la joven, Jorge López, anunció que tiene la esperanza de que en la próxima semana su hija salga en libertad, en razón de que ha sido la propia titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, la que le comunicó que su caso está en revisión.
Es la propia Lilia Angélica quien logró que se conocieran sus tribulaciones, al narrar en entrevistas radiofónica y televisiva la forma como (a su manera de ver y entender el asunto) le sembraron los agentes ministeriales destacados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) los tres kilos de cocaína.
Ella viajó de Bogotá a México y a su llegada (narró) simplemente fue detenida y llevada a un cuarto, donde la pararon viendo hacia la pared, con las manos esposadas; en esa posición la tuvieron varias horas sin decirle las razones de su detención, para después preguntarle por qué traía cocaína en su maleta.
Angélica López no tenía respuesta alguna y se limitó a proporcionar los datos que tenía sobre sus generales, las razones que la llevaron a Bogotá, sobre el sustento de sus gastos, los nombres de sus familiares y amigos, etcétera.
Nunca pudo creer ni responder lo que le estaban imputando, pasó tres días detenida en separos de Azcapotzalco (SEIDO) y le comunicaron que la remitirían al penal de “El Rincón” en Nayarit, a donde pasó los primeros tres meses, después de los cuales le informaron que le abrirían un proceso penal, para lo cual la trasladaron a la cárcel en Santa Martha Acatitla, donde la directora de ese reclusorio le ofrece terapia ocupacional, a través de impartir clases a las reclusas sobre el bello arte de la danza.
Se quejó que en el traslado y en los dos penales que ha estado la han tratado como si fuese la peor delincuente y durante tres meses no pudo hablar con su familia y que se estaba volviendo loca y que la trasladan hombres armados, encapuchados, con muchos gritos, con marcada violencia, con los ojos vendados y esposada y que a ocho meses no existe ninguna prueba de la acusación en su contra.
Un argumento que invoca para demostrar su inocencia, es que cuando documentó su equipaje en Bogotá, su maleta no estaba envuelta en plástico transparente, lo que le llaman “plastificado” y que cuando se la presentaron para que la reconociera, la maleta traía un gran desorden y contenía el cargamento de cocaína, por lo cual infiere que esto se hizo en Bogotá o en la ciudad de México, mientras ella esperaba en las bandas su equipaje.
La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, confirmó que por instrucciones del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se dará apoyo a Angélica López Negrete, detenida por presunto traslado de droga.
Señaló que como primer paso buscó a la familia de la joven; aclaró que a pesar de que es un caso federal, el gobierno capitalino verá la forma de apoyarla.
Insistió en que el caso de Angélica López, quien tiene ocho meses encarcelada, lo llevan los tribunales federales, pero a través del Sistema Penitenciario se le brindará apoyo jurídico o una demanda específica que ella les haga saber, por tratarse de una situación especial, para lo que se pondrán en contacto con su familia.
El propósito es hablar con el padre y con ella para saber cómo la tratan, qué le hace falta, si ha tenido una situación incómoda en el reclusorio y darle toda la atención, “queremos saber si tienen alguna demanda específica”.
Insistió en que el gobierno capitalino quiere ver “si necesita algún apoyo jurídico o de otro tipo para su defensa; el jefe de gobierno lo que dice es que vamos a ayudar, que nos digan en qué y lo vamos a hacer a través de la Secretaría de Gobierno”.
Abre expediente la CNDH
Por otro lado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos también presentó apenas ayer una queja por violaciones a los derechos individuales de Angélica López, quien fue detenida el 31 de diciembre del año pasado.
El organismo establece que no prejuzga ni califica el motivo de la detención, sino la presunción de inocencia de la jovencita, del cual goza toda persona en nuestro sistema jurídico.
La CNDH no sólo nombró al primer visitador general hacerse cargo del caso, sino una batería de visitadores adjuntos para que recaben testimonios del juicio y emitir un pronunciamiento conforme a Derecho.
La queja tiene que ver con el burocratismo de la PGR, al haberla trasladado de inmediato a Nayarit y tener abandonado el caso 8 meses con la detenida en Santa Martha Acatitla.